A finales de octubre, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y los ministros de Educación de cada provincia, nucleados en el Consejo Federal de Educación, habían acordado que el ciclo lectivo de 2014 iba a empezar el 26 de febrero, para poder cumplir con 190 días de clase.

 

Sin embargo, menos de 20 días después, ya son seis las provincias que anunciaron la postergación del inicio de clases para el 5 de marzo, y ahora se evalúa cambiar la fecha a nivel nacional, debido a lo reclamos de los gremios docentes y de las cámaras turísticas.

 

Las seis provincias que empezarán el 5 de marzo son Buenos Aires, Córdoba, Salta, Misiones, Entre Ríos y Neuquén.

 

Algunos de esos distritos tienen un peso representativo muy importante, por eso el Consejo Federal de Educación programará una nueva reunión para los próximos días para definir si se cambia para todo el país el inicio de clases.

 

Además, los sectores turísticos ya pidieron públicamente esa postergación, para “darle vida” a la segunda quincena de febrero.

 

También los gremios docentes reclamaron por este inicio en febrero, con el argumento de que muchas familias deben afrontar los costos de la canasta escolar sin haber cobrado el sueldo.

 

Este 2013, las clases arrancaron por primera vez en la historia en febrero (el día 25). Según la previsión inicial, el ciclo lectivo se extenderá hasta el 19 de diciembre.

 

Pero la idea de cumplir con los 190 días de clases choca con los feriados nacionales: el año próximo habrá 17 feriados, para fomentar el turismo interno. Y además, la resolución del Consejo Federal no es una imposición para las provincias, sino simplemente una sugerencia.

 

Uno de los primeros en dar marcha atrás al calendario oficial fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, atento al reclamo que habían hecho los operadores turísticos de Mar del Plata y también el intendente Gustavo Pulti.

 

Scioli dijo que se había armado el calendario “armonizando con la actividad económica, turística y social de los diferentes destinos turísticos de la Provincia”.

 

La segunda provincia que se sumó fue Misiones, que acordó iniciar el ciclo lectivo el 5 de marzo, tras el feriado largo de Carnaval (del 1° al 4 de marzo).

 

En Neuquén, el Consejo Provincial de Educación aprobó el viernes pasado un calendario escolar que garantiza el cumplimiento de 187 días de clase y estableció el inicio de clases para el 5 de marzo.

 

El gobierno de Córdoba anunció el mismo cronograma para 2014 y en Entre Ríos, la fecha del comienzo fue acordada en los últimos días por los sindicatos docentes con el gobernador Sergio Urribarri.



Siguiente Noticia Scioli se reunió con obispos por problema del narcotráfico

Noticia Anterior Piazzolla, el gran favorito del público chino

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario