Soledad Vallejos presentará su libro “Trimarco” y la poeta y ensayista Ivone Bordelois cerrará las 5º Jornadas de Narración Oral, mientras Angela Urondo Raboy y Raquel Robles se refieren a sus publicaciones, en las que convierten en literatura parte de la historia más oscura de nuestro país. En el terreno de la literatura infantil, María Laura Dedé participará con “La escalera del miedo”.

 

La Feria del Libro de Mar del Plata volverá a abrir sus puertas este domingo entre las 14 y las 21 para ofrecer una amplia programación en la que las mujeres volverán a ser protagonistas.

 

Tal es el caso de la periodista Soledad Vallejos, quien a las 19 presentará su libro “Trimarco”, en el que relata la historia de Susana, la madre de Marita Verón. Vallejos brindará su chara en la sala María Wernicke acompañada por la periodista marplatense Paola Galano, en el marco del ciclo organizado por el espacio Mar del Plata en Negro y Blanco.

 

Previamente, a las 16:30, la ensayista y novelista Ivonne Bordelois habrá dejado clausuradas las 5º Jornadas Nacionales de Narración Oral con una charla sobre el tema “¿Cuáles son los cuentos que recordamos?” en tanto que a las 20 dos escritoras presentarán sus libros, en los que reflejan parte de su historia.

 

Se trata de Ángela Urondo Raboy, quien presentará “¿Quién te crees que sos?”, y Raquel Robles, quien hará lo propio con “Pequeños Combatientes”. Como se recordará, Urondo Raboy fue secuestrada en 1976, por lo que con apenas 11 meses fue destinada a un orfanato. De allí la retiró su abuela materna, aunque no pudo recuperar legalmente su identidad hasta el 7 de agosto de 2012. Su libro es un conmovedor testimonio de una mujer en el doloroso camino de reconstrucción de su historia personal.

 

“Pequeños combatientes”, por su parte, revisa la guerrilla de los años setenta y los trágicos tiempos de la dictadura militar desde la mirada de los hijos de los militantes y la vida cotidiana de quienes sufrieron las desapariciones. Raquel Robles, la autora de Perder (Premio Clarín de Novela) y La dieta de las malas noticias, transforma la experiencia vivida en literatura, en palabras en las que caben la ternura, la incredulidad, el amor, el miedo y la compasión. Urondo Raboy y Robles se presentarán en la sala María Wernicke y estarán acompañadas por la escritora marplatense María José Sánchez.

 

La lista de mujeres expositoras también incluye a la escritora e ilustradora María Laura Dedé -quien presentará su libro “La escalera del miedo” a las 18 en el Rincón de Bibliotecas- y a Gilda Manso, quien a las 19:30 presentará su libro “Temporada de jabalíes” en la sala Adriana Ferragine.

 

Cabe recordar que este año la Feria del Libro de Mar del Plata tiene un fuerte sello femenino. De hecho, los tres salones auditorios llevan nombres de mujeres fuertemente ligadas con la cultura marplatense, como son María Wernicke, María Lozzi y Adriana Ferragine.

 

Otras propuestas

 

En lo que hace al resto de la programación, incluirá el último día de actividades de las 5º Jornadas Nacionales de Narración Oral, que como en los días previos se realizará en la sala María Wernicke. La programación incluye una ronda de cuentos denominada “Entre mate y mate” –a las 10, con la coordinación de María Victoria Padín- en tanto que a las 15 se realizará una presentación de narradoras denominada “Cuatro en viaje”. De 16 a 16:30 tendrá lugar una narración de cuentos a cargo del Club de Abuelos Narradores MGP en tanto que entre las 16:30 se realizará el ya mencionado acto de cierre.

 

A las 15 en la sala Adriana Ferragine Víctor Torres presentará su libro “Cuentos para despertarse”; en tanto que a las 16 en la sala María Lozzi , Raúl Bialoglovich presentará su obra, “Corporación celeste”. También a las 16 en la sala Adriana Ferragine se realizará una presentación conjunta de libros organizada por el CEAL –Centro de Escritores Argentinos y Latinoamericanos- en tanto que en el Rincón de Bibliotecas el grupo Cuentotecarios realizará narraciones y lecturas para niños.

 

A las 17 en la sala María Lozzi, Hugo Mitoire presentará sus libros y a las 18 en la sala María Wernicke se realizará el taller “Mar del Plata, el paisaje que se sabe de memoria”, a cargo de Virginia Echarren.

 

La temática deportiva estará presente a las 18 en la sala María Lozzi de la mano de Sergio García, quien presentará su libro “El guante” mientras que a las 18:30 en la sala Adriana Ferragine Giselle Aronson presentará su libro “Poleas”.

 

A las 19 en la sala María Lozzi, Esteban Giménez se referirá a “Los nuevos errores lingüísticos del periodismo”. En tanto que el grupo Cuentotecarios realizará narraciones y lecturas para adultos en el Rincón de Bibliotecas. Y a las 20 en la sala María Lozzi tendrá lugar la presentación de los libros “Memorias iluminadas” –de Sara Martín- y “Adiós a la niña” –de María Guillermina Sánchez Magariños-, en simultáneo con una ronda abierta de literatura. Por último a las 20 en el Rincón de Bibliotecas Sergio Minore brindará una charla sobre el tema “Peronismo y literatura”.



Siguiente Noticia Hubo acuerdo y la Murga podrá ensayar en la Plaza

Noticia Anterior “Por momentos le tengo miedo a lo que pueda pasar con la temporada”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario