El dirigente del peronismo bonaerense José “Pepe” Scioli, quien asiste en Washington a un seminario de capacitación para líderes extranjeros, analizó con expertos de la DEA las incidencias negativas que tendrá para la lucha contra el narcotráfico la decisión de ese organismo de reducir al mínimo su presencia en territorio argentino.

 

“Es grave que reduzcan el presupuesto y la cantidad de agentes especializados porque es como bajar la guardia frente al ataque de las organizaciones narcos, pero es aún más grave porque la decisión se toma a partir de la falta de cooperación del Gobierno argentino”, sostuvo José Scioli en su encuentro con especialistas de la DEA que disertaron en el marco de una jornada sobre narcotráfico en Washington.

 

El referente bonaerense advirtió que “ahora el presupuesto que destinaba la DEA a coordinar estrategias con nuestras fuerzas de seguridad será redirigido a otros países del continente”.

 

Scioli, quien asiste a un seminario de capacitación organizado por el Centro de Estudios Americanos, corroboró la decisión del ente norteamericano de lucha contra el narcotráfico durante una jornada con especialistas del mismo organismo, con quienes coincidió en la necesidad de incrementar la radarización en territorio argentino.

 

El referente de la provincia de Buenos Aires viajó acompañado por el vicegobernador electo de Corrientes, Gustavo Canteros.

 

En ese marco, remarcó que “la decisión de la DEA de retirar sus agentes y su infraestructura en la Argentina llega paradójicamente después de que la Corte Suprema le pidiera al Ejecutivo Nacional medidas para luchar contra las drogas”.

 

63 ORGANIZACIONES NARCOS

 

Scioli también subrayó que “el poderío que han adquirido las 63 organizaciones narcos que operan en el mundo es impresionante y nos obliga a actuar inmediatamente, especialmente si tenemos en cuenta que 23 de esas organizaciones tienen actuación en el continente sudamericano”.

 

Destacó en ese mismo orden que “en este encuentro con los especialistas de la principal fuerza de combate al narcotráfico que es la DEA pudimos certificar que actualmente el negocio de las drogas mueve 150 mil millones de dólares en el continente americano por año”.

 

“Evidentemente es un problema que está afectando no solamente a la Argentina sino a toda la región. Ante ello, la estrategia debe ser la aplicación de herramientas tecnológicas como scanners y radares diseñados específicamente para controlar el ingreso de drogas por nuestras fronteras que son vulnerables”, puntualizó Scioli.

 

ARGENTINA INERME

 

El dirigente bonaerense lamentó que “la Argentina se halle inerme frente al avance de este delito organizado”, dado que “nuestro país muestra una estrategia sumamente deficiente en aplicación de tecnología, cubriendo actualmente sólo el 10 por ciento de nuestro espacio aéreo con radares”.

 

“Sin embargo, contamos en la Argentina con una de las fábricas más prestigiosas a nivel mundial en fabricación de radares como es INVAP, a la que deberíamos acudir cuanto antes para elevar el rango de seguridad en nuestras fronteras, del mismo modo que debemos debatir la ley de derribo de aviones sospechosos que nuestros países vecinos tienen en vigencia hace muchos años”.

 

Scioli cerró su análisis con una reflexión en clave crítica: “La acción contra el narcotráfico requiere organización y coordinación desde el Estado con personal especializado en estas organizaciones criminales, pues un Estado desorganizado difícilmente pueda combatir un delito organizado como el narcotráfico”.

 

DATOS: EL NARCOTRAFICO EN EL MUNDO Y EN AMÉRICA

 

Existen 63 organizaciones narcos en el mundo.

En América del Sur operan 23 de esas organizaciones.

El principal productor de de cocaína es Perú con 400 toneladas anuales

Le siguen Colombia con 175 toneladas y Bolivia con 155 toneladas por año.

Colombia redujo un 70 por ciento la producción durante los últimos 7 años a partir de la implementación de un plan conjunto con Estados Unidos.

 



Siguiente Noticia OSSE realizará mejoras en el Barrio Punta Mogotes

Noticia Anterior Florencia Cosentino presenta "Carnaval de Colores"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario