El próximo sábado 16 de noviembre, desde las 15, en la Plaza del Agua, Güemes y Roca, se realizará una nueva jornada de actividades globales para liberar a los 28 activistas de Greenpeace y los 2 periodistas presos en Rusia.

 

El objetivo principal de esta iniciativa es la de convocar a la mayor cantidad de gente que Greenpeace jamás haya convocado a nivel mundial.

 

De esta manera, se busca fortalecer la presión internacional sobre las petroleras responsables del encarcelamiento de los ambientalistas hasta el 24 de noviembre, momento en el que vence la prisión preventiva impuesta por la corte rusa.

 

Entre las actividades propuestas habrá recitales desde las 15 con bandas y músicos invitados: Maco McIntosh, Siberia, La vuelta al mundo en elefante, I & I, Capitán Riverside, La McIntosh, Reverdeser, Tia Flaca, Jeites.

 

Cabe recordar qu los “30 del Ártico” –28 activistas de Greenpeace y dos periodistas— fueron detenidos el 19 de septiembre a bordo del rompehielos Arctic Sunrise durante una protesta pacífica en la plataforma “Prirazlomnaya”, propiedad del gigante petrolero Gazprom, socio de Shell.

 

Llevan al día de hoy, cincuenta días detenidos.

 

Los acusaron de piratería –un delito que prevé hasta 15 años de prisión– y el 23 de octubre, el Comité de Investigación de Rusia anunció un cambio de carátula a “vandalismo organizado y en grupo”.

 

Esta acusación amenaza una pena de prisión de 7 años. Los nuevos cargos fueron aplicados a los 30; sin embargo, los cargos de piratería siguen vigentes.

 

El 6 de noviembre se realizó la audiencia del Tribunal del Mar por la demanda que presentó Holanda contra Rusia por el abordaje ilegal del Arctic Sunrise y la detención de los 30 tripulantes.

 

Se estima un fallo para el 22 de noviembre.

 

El tribunal podría ordenar a Rusia la liberación de los detenidos hasta que se confirme el inicio del juicio. Asimismo, el 24 de noviembre vence el plazo de la prisión preventiva impuesta a los 30. Por eso la importancia de la convocatoria internacional previa a estos avances.



Siguiente Noticia Hernán podría seguir preso hasta 2014

Noticia Anterior Tercera edición de la Marcha de las Putas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario