En el marco de la VI Jornada Federal de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA), los profesionales del Centro INTI-Mar del Plata fueron distinguidos por el proyecto Registro Municipal de Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (RePuPAS). El encuentro se realizó de 11 al 13 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

 

El proyecto RePuPAS comenzó en 2011 para dar solución a la problemática de pequeños productores de alimentos que no cumplían con todos los requisitos exigidos por la legislación. En este sentido, elaboraban sus alimentos sin control sanitario al tiempo que los comercializaban en un mercado informal sin ningún tipo de valorización, registro ni acompañamiento.

 

La licenciada Elsa Ciani, responsable del proyecto resaltó que: “RePuPAS tiene como fin la generación de dos ordenanzas comunes a los municipios que integren el grupo de trabajo. La primera apunta que los pequeños productores de alimentos puedan habilitar su sala de elaboración, reciban asesoramiento técnico y el control necesario para asegurar la inocuidad de los alimentos. La segunda se orienta a la creación de una feria en cada municipio donde los emprendedores puedan comercializar sus productos en forma controlada”.

 

A la iniciativa encabezada por el Centro INTI-Mar del Plata se sumaron los municipios de Ayacucho, Balcarce, General Madariaga, Gonzáles Chaves, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Olavarría y Tres Arroyos. Los técnicos del INTI trabajaron especialmente con representantes de las áreas de Bromatología, Secretaría de Producción y Secretaría de Desarrollo Local de cada municipio.

 

Capacitaciones claves

 

Las capacitaciones por parte del INTI fueron el eje fundamental del proyecto; en esta línea se realizaron dos capacitaciones claves contempladas en el Código Alimentario Argentino: Manipulación Higiénica de los Alimentos y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). Además, se incluyeron temas como riesgos en alimentos, controles de producción necesarios para elaborar alimentos inocuos, higiene del personal, higiene en la elaboración, condiciones edilicias de la sala de elaboración y manejo integral de plagas, entre otros.

 

En una primera instancia, los expertos del INTI capacitaron a los responsables de dictar los cursos en los diferentes municipios.  En la etapa posterior, los municipios comenzaron, a su vez, las capacitaciones a los productores.

 

Aquellos asistentes que cumplen con todos los requerimientos que exigen las ordenanzas son incluidos en el RePuPAS. Esta instancia los autoriza a producir alimentos en sus salas de elaboración y a participar en ferias para  comercializar los productos.

 

Asimismo, está previsto acompañar cada emprendimiento a partir de  asistencias técnicas para monitorear las condiciones de elaboración. Los técnicos también asistirán en temas de inocuidad, procesos y tecnologías adaptadas a su escala de producción.

 

“RePuPAS contribuye a consolidar un sistema de inclusión de pequeños productores de alimentos que trabajan al margen del sistema formal de elaboración y comercialización de sus productos. Con esta iniciativa, el INTI pretende encontrar una solución a la realidad social, a partir de un marco formal que reconozca la existencia de una dualidad que se prolonga en el tiempo y que obliga a todos los actores a comprometerse en la búsqueda de una soluciones”, concluyó Ciani.



Siguiente Noticia Estrenan “Condenados” en el Festival de Cine

Noticia Anterior Arroyo propone la creación de un Hospital Municipal

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario