En el marco de las actividades que se realizan en la Celda Itinerante, que funciona en un anexo de la 9º Feria del Libro, el artista plástico Felipe Giménez pintó un mural en el que sintetizó las contradicciones del concepto de víctima y visibilizó además la problemática de las condiciones de encierro.

 

La obra, que se compone de dos cuerpos, pocos colores y muchas frases, permanecerá expuesta hasta el 25 de noviembre y podrá ser vista todos los días entre las 15 y las 20.

 

Aunque en sí mismo el mural resulta impactante, la obra adopta un sentido más conmovedor en la medida en que Giménez lo pintó con la carga de una trágica experiencia familiar: en 2002, un grupo de jóvenes mató a su padre a golpes, en el marco de un asalto.

 

“Cuando me convocaron, se me despertaron las contradicciones. Al principio no me dieron muchas ganas, pero con el correr de los días me pareció una buena oportunidad para exponer las contradicciones que como sociedad tenemos sobre estos temas. Pude resignificar mi historia. Por eso hablo de las víctimas y de los familiares de esas víctimas de delitos y también de los victimarios que, por las condiciones en que se cumplen las penas, terminan siendo víctimas”, expuso Gimenez, entre dibujo y dibujo.

 

“Todo esto arranca porque una persona comete un delito y se le impone una pena. Eso no está en discusión. El tema es en qué condiciones esa pena se cumple. Eso también hay que discutirlo”, disparó el artista, que consideró “fundamental” que los debates en torno a la seguridad, el encierro y el delito “sean realistas, más que idealistas”.

 

“Por eso es importante que el arte intervenga en estos temas. El arte, de hecho, me ayudó mucho a atravesar la muerte de mi viejo. Acepté hacer este mural porque confío en que hay que abrir un debate maduro, adulto sobre estas cuestiones. Como sociedad nos debemos una discusión. Y creo que nos llegó el momento”, completó el creador del mural de la Celda Itinerante.

 

Felipe Gimenez es artista plástico, nació en 1963 en Mar del Plata y actualmente reside en Sierra de los Padres.



Siguiente Noticia Delincuente resultó herido en complejo Centenario

Noticia Anterior Bancos no se sumarán al Día de Santa Cecilia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario