Durante miércoles y jueves, de 17.30 a 20, tendrá lugar en Mar del Plata la“Primera Feria del Libro Militante” denominada “No te olvides”. Propone ser un espacio de promoción y difusión de textos editados, revistas de investigación, ensayos, tesis, artículos, y todo tipo de literatura que concentre en sus objetivos particulares el valor de la militancia peronista.

 

Las actividades se desarrollarán en el teatro de SMATA, ubicado en Independencia 1462, con la organización de la ONG marplatense CEFIL y del Consejo de Planificación del diputado provincial Rodolfo Manino Iriart. Habrá presentaciones de libros, exposiciones y debates. La entrada será libre y gratuita.

 

“Entendemos al libro como un objeto político y militante, creado por un sujeto político y militante. Esa conjunción resulta el producto intelectual que desde ya hace a la militancia, pero que además predica, divulga y forma aún más militancia”, explicaron los organizadores.

 

Según señalaron “no sólo se realizarán presentaciones de libros como en cualquier feria tradicional sino que además se prevén charlas y conferencias sobre peronismo y militancia para la formación de cuadros y la profundización de temas y debates de la actualidad política”.

 

LA RESIGNIFICACION DEL “NOMEOLVIDES”

 

Contaron los organizadores que “después del derrocamiento de Perón por parte de la mal llamada Revolución Libertadora, comenzó para los peronistas y para el pueblo argentino, una de las etapas más crudas y difícil de sobrellevar. En plena vigencia del decreto ley 4161 que prohibía nombrar a Perón, al peronismo, tener retratos, cantar la marcha etc., solía verse a muchos compañeros con un ramito minúsculo de florcitas celestes en la solapa y a las compañeras con las mismas flores adornando su pecho”.

 

“Es decir que un poco por casualidad -rememoraron- todo compañero inhabilitado de usar un distintivo vinculado al peronismo, se sorprendía de ver que ese lugar estaba siendo ocupado por una flor, sencilla, humilde, que llevaba nada menos que el nombre de ‘nomeolvides’”.

 

Recordaron que “esa flor ‘nomeolvides’, precisamente por su nombre, fue mostrada como signo de lealtad a Perón, que estaba en el exilio y se la utilizó para nombrarlo en los diarios, o en las obras literarias. En referencia a ello, don Arturo Jauretche con su poema y su canción del No Me Olvides dejó inmortalizado ese sentimiento”.

 

“Hoy ponemos en comunión ese lema, haciendo debate sobre su significado pasado, su simbolismo, y la resignificacion al día de hoy, desde los libros, desde los grupos, desde las calles, desde la militancia”, afirmaron.

 

EXPOSITORES Y CRONOGRAMA

 

Entre los expositores estarán representantes de CEFIL, SMATA, SADOP, Ediciones Fabbro, Instituto Juan Perón, COPPPAL, Grupo Descartes, Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón, Museo Evita, GESTAR y Revista Oveja Negra.

 

La primera presentación está prevista para el miércoles a las 17.30 referida a la Revista Oveja Negra. Luego se sucederán paneles sobre “Los derechos de la mujer y la revalorización de la visión de Evita para el nuevo siglo” y “El cuidado del medioambiente, una profecía de Perón hecha realidad”.

 

Para el jueves, también entre las 17.30 y las 20, se prevén charlas y debates sobre “La formación de la militancia hoy”, “Geopolítica Sudamericana hacia una comunidad organizada” y “Militancia por la industrialización de los recursos en el nuevo siglo”. El cierre estará a cargo del diputado provincial Rodolfo Manino Iriart.



Siguiente Noticia El McDia Feliz salió a la cancha

Noticia Anterior Reunión con profesionales de la UTN e investigadores italianos

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario