El proyecto “Los Derechos Humanos ante la violencia institucional – celda itinerante”, quedó inaugurado durante un acto realizado en la Plaza Mitre, en el marco de la novena Feria del Libro “Mar del Plata, Puerto de Lectura”.

 

El lanzamiento de la propuesta, que se desarrollará hasta el 24 de noviembre en el horario de 15 a 20, contó con la presencia del secretario de Gobierno de la comuna, Marcelo Artime, el director del Teatro Municipal Colón, Luis Reales así como de representantes de las distintas instituciones organizadoras: Ricardo Mendoza –por la Mesa contra la Violencia Institucional y autor del proyecto-, José Luis Zerillo -por la Dirección Municipal para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos-, Paula Meschini -por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata-, Susana Méndez, por la Comisión Provincial por la Memoria Fernanda Di Clemente.

 

Tras el acto quedó abierta al público la carpa, en cuyo interior puede verse una réplica exacta de la Unidad Penal XV de Batán, además de una muestra fotográfica y un sector de exhibición de películas y videos relacionados con la temática.

 

Al hacer uso de la palabra los representantes de las instituciones organizadoras explicaron que el objetivo del proyecto es dar visibilidad y generar un espacio de reflexión sobre el encierro y las condiciones de detención que padecen las personas privadas de su libertad.

 

En este marco, durante los diversos días en que la celda esté montada se realizarán jornadas de reflexión sobre temas tales como Cárcel y Salud, Salud mental y Encierro, Jóvenes, Condiciones de detención, Tortura, Encierro y Dictadura, Cárcel y Educación, Cárcel y Trabajo.

 

Se contará con especialistas en cada temática y funcionarios judiciales invitados. También habrá una mesa de libros que abarcan al encierro desde lo jurídico, filosófico, sociológico y criminológico como también desde la literatura en general.

 

Cabe consignar que el proyecto cuenta con la participación del Ministerio Público Fiscal de la Nación, el Centro de Estudios Legales y Sociales, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, la Defensoría General Departamental, AJB de Mar del Plata, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la UNMdP, el Observatorio del Sistema Penal y los DDHH (Universidad de Barcelona), el Programa Derecho y Sociedad (Universidad Nacional del Litoral), la Defensoría de Casación, la Revista Pensamiento Penal, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Facultad de Ingeniería y el Colegio Público de Abogados.



Siguiente Noticia No habrá clases por perfeccionamiento docente

Noticia Anterior La Provincia participó de jornadas de adopción en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario