Con la presencia de las autoridades de Turismo MDP, el chef Santiago Giorgini; el presidente de la Comisión de Turismo del Honorable Concejo Deliberante, Héctor Rosso y el presidente, secretario y gerente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata y zona de influencia, Eduardo Palena, Daniel Suffredini y Silvia Cerchiara respectivamente, se llevó a cabo esta sábado el lanzamiento del 9º Festival Gastronómico de Mar del Plata que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de diciembre a partir de las 15, en la Plaza del Agua “Monseñor Pironio”, ubicada en Güemes entre Roca y San Lorenzo, con entrada libre y gratuita.

 

Al hacer uso de la palabra y luego de los agradecimientos el presidente Palena señaló que “es un Festival que año tras año nos sorprende y para nosotros es una alegría poder realizarlo; primero porque ya está en la agenda de la ciudad y lo más importante es que es esperado por toda la gente”.

 

“Desde nuestro sector trabajamos para que la gastronomía sea un producto turístico y que cada vez sea aún más para que la gente nos pueda venir a visitar. No hay duda que la ruta de los sabores de Mar del Plata es muy importante y si a eso lo sumamos el talento culinario es mucho mejor”, agregó.

 

El empresario hotelero consideró que Mar del Plata “es una combinación perfecta de turismo, gastronomía y cultura y eso es justamente lo que queremos mostrar en nuestro Festival tanto en la Plaza del Agua como en los restaurantes que ofrecen su menú promocional y que este año hay una gran cantidad de establecimientos inscriptos”.

 

Luego de presentar el video compilación de la edición anterior y agradecer a todo su equipo de colaboradoras, la licenciada Cerchiara comentó que “este año desde el inicio vamos a contar con la presencia de Donato de Santis que viene por tercera vez consecutiva y tenemos una sorpresa para el domingo que se confirmó hace dos días y es que Cocineros Argentinos va a estar emitiendo su programa en vivo para todo el país. Ese domingo también alumnos y profesores de STARPyH elaborarán un árbol navideño de 400 kilos de chocolate que, al igual que el súper alfajor, será degustado entre el público, entre muchas otras actividades”, precisó.

 

Por su parte, el reconocido chef Santiago Giorgini se refirió a los Concursos de los restaurantes: “cada restaurante no tiene que perder la identidad que tiene. Queremos que hagan un buen plato principal pero con lo que hacen todos los días, ya que la gastronomía que tiene Mar del Plata es buena y lo que estamos buscando es mejorarla un poquito y obviamente el Festival ayuda muchísimo. Mi consejo es que hagan lo que mejor saben hacer y elabórenlo como lo hacen siempre. Lo principal va ser que no pierdan la identidad de cada restaurante, no quieran hacer un plato que no hacen porque nosotros venimos a disfrutar lo que cada uno hace y lo hace muy bien”, apuntó.

 

Finalmente, el titular del EMTUR, Pablo Fernández expresó: “yo creo que si hay algo que refleja claramente lo que es Mar del Plata, su conformación, su identidad, su historia es justamente su gastronomía. Esta conjunción de pasión, de amor, de criterios tomados culturalmente cada uno de sus orígenes. Tener una ciudad que nos brinda la posibilidad de tener una materia prima como los productos que tiene Mar del Plata con los frutos de mar, con la posibilidad de estar en las puertas de la Pampa y su producción de todo tipo, de tener ese corredor productivo frutihortícola único básicamente en calidad y que tiene que ver con el suelo y también con el agua, con lo cual creo que tenemos que darnos cuenta de lo que tenemos”.

 

Como otros años el Festival propone varios espacios para el disfrute, una exposición para degustar y comprar, desde donde se encontrarán productores locales e invitados del resto del país, charlas, exhibiciones, clases magistrales, el Concurso de Cocina para Escuelas de Gastronomía, cata de café, té, exhibición de flair, espectáculos y excursiones.

 

La oferta gastronómica marplatense, disponible y accesible con el “Menú Festival” en restaurantes ofreciendo lo mejor al mejor precio invitando a todos, turistas y residentes, mediodía y noche a pasear por Mar del Plata y explorar nuevos establecimientos, cartas, volver o conocer nuevos restaurantes. La gastronomía local se mostrará durante los 5 días de su permanencia.

 

El primer día a las 19 en el escenario mayor de la Plaza Donato de Santis nos deleiterá con sus elaboraciones y el domingo estarán cocinando en vivo los “Cocineros Argentinos”.

 

Y además, imperdible, un clásico del Festival Gastronómico de Mar del Plata: el Súper Alfajor Marplatense que será de 300 kilos para degustar con el público. Y este año la Escuela de Pastelería de STARPyH también elaborará un Árbol Navideño de más de 2 metros de altura que pesará 400 kilos que el público disfrutará el día de cierre del Festival, lo que hará un cierre inolvidable.

 

Asimismo se festejará el Día del Tango el 11 de diciembre, habrá juegos y cocina para chicos, excursiones que combinan lo paisajístico, turístico y productivo: zonas de quintas, granjas, el puerto y Balcarce. Acompañarán Slow Food, la Asociación de Celiaquía, los sindicatos que representan al sector con sus escuelas, STARPyH y UTHGRA, escuelas de gastronomía locales e invitadas y mucha música.

 

Integrarán los jurados: Santiago Giorgini, Juan Manuel Herrera, Eduardo Umar, Mercedes Vilte Araya, Silvia Barredo y Mirta Carabajal, quienes estarán acompañados por Gladys Luca, Guillermo Bastida y Patricio Negro.



Siguiente Noticia Massa reunió a sus dirigentes en Mar del Plata

Noticia Anterior Domingo con intensa agenda en la Feria del Libro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario