Mar del Plata fue seleccionada e invitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Gobierno de Japón para participar de una conferencia del programa “Ciudades Inteligentes”.

 

El encuentro se desarrolló en Tokio, Japón donde se expusieron las experiencias relacionadas con la Iniciativa de Ciudades Emergentes Sostenibles (ICES), auspiciada por la entidad interamericana.

 

En representación del Intendente Gustavo Pulti, estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante Ariel Ciano acompañado por Pablo Vittar Marteau, secretario de la Unidad Ejecutora de la Plataforma del BID. Del panel central, también participaron los intendentes de Goiania (Brasil) y de Kitakyushu (Japón) junto al CEO de la empresa NEC.

 

En este contexto, Ariel Ciano comenzó su alocución afirmando que “Mar del Plata tiene 700.000 habitantes y es el principal centro turístico de la argentina y obliga a trabajar desde el gobierno teniendo especialmente en cuenta dicha estacionalidad. Es el puerto pesquero más importante y posee un parque industrial desde el que se exportan manufacturas a los cinco continentes”.

 

Además, Ciano destacó la incorporación de Mar del Plata a la Plataforma de Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID: “Esto nos ha permitido que trabajar con indicadores y estándares internacionales, planteando objetivos de corto, mediano y largo plazo, para que Mar del Plata sea sostenible desde tres ejes, urbano, fiscal y ambiental”.

 

Presentación en Tokyo

 

Por su parte, Vittar Marteau explicó al respecto que “es un encuentro entre el sector público y el privado para compartir experiencias de ciudades en temas como el tratamiento de los residuos, la generación de energía, el transporte público y otros desarrollos tecnológicos para Ciudades Inteligentes (Smart Cities)”.

 

Además, el secretario de Unidad Ejecutora de la Plataforma del BID, informó que “las ciudades de esta plataforma son ciudades que han tenido un rápido crecimiento y luego han tenido que trabajar para ir resolviendo los servicios ambientales, la estructura urbana y el transporte público para atender el crecimiento de: la población, del parque automotor, de la generación de residuos y la mayor necesidad de energía. En definitiva tender a la resiliencia de las ciudades”.

 

Asimismo, agregó: “Japón es líder mundial en todas estas cuestiones, su necesidad de resolver su crecimiento en poco territorio, la toma de conciencia pública y social y las inversiones en desarrollo de tecnologías ha permitido tener éxito en resolver la disposición y tratamiento de sus residuos sólidos urbanos, generación de energía nuclear y eólica, desarrollo del transporte urbano aprovechamiento de espacios público y privado y una enorme inversión en tecnología al servicio de las ciudades”.

 

“Por esto, es importante tomar estas experiencias y avances, bajo el supuesto de que en 2050 las ciudades como la nuestra podrían duplicar su población y esto requiere profundizar la adaptación a estos cambios. La idea del BID es que las Ciudades Emergentes y Sostenibles, como Mar del Plata, puedan ver e incorporar estos ejemplos que, en metodología y en tecnología, son los más avanzados”, aseveró Vittar Marteau.



Siguiente Noticia La Presidenta recibió el alta "neurológica y neuroquirúrgica"

Noticia Anterior Presencias destacadas en el Festival Internacional de Cine

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario