La Dirección Municipal de Derechos Humanos, a través de su titular, el doctor José Luis Zerillo, pidió la intervención de la Justicia ante la presunta violación de derechos humanos por parte de los integrantes de la organización no gubernamental denominada “Guardianes ciudadanos”.

 

Esta ong propone patrullar las calles de la ciudad de Mar del Plata con el supuesto fin de actuar como agentes de prevención del delito, “con lo cual se estaría constituyendo en un grupo parapolicial que actuaría de forma absolutamente ilegal”, planteó el funcionario.

 

Los integrantes de este grupo reciben entrenamiento que incluye técnicas de procedimientos policiales, haciendo extensiva su convocatoria a niños y adolescentes.

 

“Un grupo de estas características –enfatizó Zerillo- alteraría el orden y la seguridad pública, poniendo en riesgo la vida, la libertad y la integridad física de los habitantes de Mar del Plata y Batán ante conductas que dicho grupo considere ilícitas o disvaliosas”.

 

El funcionario puntualizó que la denuncia surgió a raíz de un artículo periodístico publicado por un diario local.

 

Precisó que en dicho reportaje “el titular de la ong afirma que la organización que preside está entrenando personal para que patrulle las calles de la ciudad. Se proponen empezar a actuar el próximo verano y tienen la idea, incluso, de realizar arrestos civiles”, añadió.

 

“Según las manifestaciones vertidas en medios públicos el grupo recibe instrucciones y entrenamiento que incluye técnicas de procedimientos policiales” continuó Zerillo quien recalcó que según datos obtenidos por la oficina municipal la ong mencionada está haciendo extensiva su convocatoria a niños y adolescentes.

 

“Textualmente afirman que existe ‘Guardianes juveniles para los más chiquitos’, con todo lo que ello implica” reflexionó.

 

“Las menciones efectuadas a instrucción de procedimientos policiales, conocimientos de artes marciales y la utilización para dicha tarea de perros de raza rottweiler –continuó el titular de la oficina local de Derechos Humanos- aumentan la zozobra y la intranquilidad pública, ante la constitución de un grupo ilícito, formado y conformado para la presunta comisión de hechos delictivos en desmedro del conjunto de la sociedad y en clara violación del sistema constitucional y reglamentario vigente”.

 

Por último Zerillo precisó que realizó su presentación en ejercicio de las facultades que le otorga la ordenanza municipal 20.291, en cuanto dispone como objetivo particular de la oficina “prevenir eventuales violaciones a los derechos humanos y formular las pertinentes denuncias ante la Justicia”.



Siguiente Noticia Mar del Plata se suma a la Semana mundial de la Diabetes

Noticia Anterior Bajo el lema "30 años de Democracia" abrió la Feria del Libro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario