Al cumplirse 8 años de la realización de la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, donde se puso fin a la intención norteamericana de avanzar con el ALCA, un tratado de libre comercio que no reparaba en las desigualdades del continente, Stella Casasola, dirigente del Enapo Mar del Plata y excandidata a concejal en los últimos comicios, recordó la figura de Néstor Kirchner en este importante hito para la historia latinoamericana.

 

“Durante su discurso en la apertura de la Cumbre, sostuvo que ‘nuestros pobres, nuestros países, nuestras democracias, ya no soportan que sigamos hablando en voz baja, es fundamental hablar con mucho respeto y en voz alta para construir un sistema que nos vuelva a incluir a todos’. Y ese camino comenzamos a transitar. Néstor dio el primer paso para hablar en voz alta”, enfatizó la dirigente kirchnerista.

 

“Él dijo, desde un comienzo, que de nada serviría firmar un convenio que hable de integración, si no se reconocía la diversidad de países, que no podía resultar de una imposición en base a relativas posiciones de fuerza. George Bush, sentado a unas butacas de distancia en el Teatro Auditorium, no miró con buenos ojos lo que significaría luego el entierro del Alca, pero quienes pudimos escucharlo –cuando apenas habían pasado 4 años de la crisis del 2001- nos significó un aire de cambio en el rumbo del país”, sumó Casasola.

 

A su vez, expresó: “El recuerdo de lo sucedido en la Cumbre de las Américas se emparenta con lo acontecido en la Cumbre de las Pueblos, donde miles de latinoamericanos nos congregamos para avanzar en la unidad de los pueblos. Desde ‘el Alca al carajo’ de Chávez al pedido por la liberación de los pueblos de Evo Morales, nos encolumnamos tras el deseo y el compromiso por lograr una igualdad en las sociedades, que comience a poner fin a la pobreza y marginación que sufren los más humildes”.



Siguiente Noticia Inicio de clases: “Scioli protege el desarrollo turístico y resguarda el sistema educativo”

Noticia Anterior La defensa pública del Mercosur se reúne en Mar del Plata

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario