En el Salón de Usos Múltiples del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA), el secretario de Salud municipal, Alejandro Ferro, el director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Gabriel Meléndez y el representante de INTA Mar del Plata, Alfredo Szczesny, dieron a conocer detalles de las primeras muestras que se vienen realizando desde hace 30 días para controlar la calidad de las frutas y verduras que se producen en todo el Partido de Gral. Pueyrredon como las que ingresan a nuestro mercado proveniente de otras regiones.

 

De esta manera, Mar del Plata es la primera ciudad de toda la provincia de Buenos Aires que realiza este tipo de estudios y la segunda en todo el país, luego de Córdoba.

 

Ferro señaló al respecto que “es un trabajo que empezamos en el 2008, con una cantidad muy complicada de pasos que nos ha permitido hace un mes y medio, poder estudiar las primeras 100 muestras en tiempo real. Esto significa que las muestras se toman a las 6 o 7 de la mañana y los estudios están antes de las 11, con lo cual la verdura y la fruta que está en condiciones pueden seguir su vía de comercialización”.

 

Primeros resultados

 

Desde hace 30 días que se implementaron estos estudios de control bajo las tabulaciones y normativas del SENASA, se ha detectado que el 63% no tenían ningún tipo de agroquímicos. Mientras que del 37% restante denominado como “no conformes”, de este porcentaje, el 4% tenían valores altos o elementos que no deben tener como el endosulfán (2 muestras) y clorpirifos (otras dos muestras).

 

Del porcentaje “no conforme” se han detectado valores altos por desvío del uso, es decir, que por ejemplo, son productos agroquímico que están permitidos y estudiados para su uso en la rúcula y no en la lechuga pero que el nivel encontrado está permitido”.

 

Por su parte, Gabriel Meléndez, director regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), explicó que “esto es sumamente importante porque apuntamos todos a garantizar la salud pública. Tanto el SENASA como es un organismo fiscalizador de la calidad de los alimentos, como el Municipio, tenemos que garantizar que los productos son sanos e inocuos”.

 

Por último, Alfredo Szczesny, representante de INTA Mar del Plata, expresó que “desde el punto de vista de lo que implica nuestra institución, que no es un organismo de control, sino que damos herramientas tecnológicas fundamentalmente para la producción y poder mostrarles a los productores como producir en forma sana”.



Siguiente Noticia La línea Malva 108 extiende su horario de atención

Noticia Anterior Preocupa una serie de obras sobre Reserva Verde Mundo

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario