La Reserva Barrio San Jacinto (Playa Verde Mundo) está a 3 km al sur del Faro sobre Ruta 11 camino a Miramar. Los integrantes de la Asamblea Verde Mundo expresaron su preocupación por una serie de acciones que se registraron esta semana.

 

En principio, señalaron que personal de la Delegación Municipal del Puerto podó y taló decenas de árboles de la entrada de la Reserva Educativa San Jacinto. Además, cortaron el cartel de entrada construido por la Asamblea Verde Mundo, con el supuesto objetivo de construir una arcada de cemento y un sendero y así cumplir la ordenanza que exige cada 300 metros exista una bajada pública a la playa.

 

Desde la Asamblea dejaron en claro que están a favor de dicha ordenanza, “sólo nos llama la atención que empiecen las obras en una de las pocas entradas públicas que hay en la zona, cuando lo que debería comenzar a hacer es exigir a los balnearios más caros de la ciudad que cumplan dicha ordenanza, cuyo propósito no es demarcar las entradas públicas ya existentes, sino abrir las que los privados mantienen cerradas”.

 

“Pero esto último requiere de la intención política de enfrentar a poderes económicos. Lo que viene ocurriendo hace dudar de que exista dicha intención y deja en claro que sí se quiere enfrentar al poder popular y comunitario que desde hace 4 años viene sosteniendo con trabajo y propuestas educativas la única reserva pública de la zona, cuando todas las demás están cercadas y al servicio de los balnearios privados”, agregaron.

 

En ese sentido, destacaron que el trabajo que vienen realizando es reconocido por todos “y estamos haciendo las gestiones para avanzar en un acuerdo con el municipio para que se reconozca formalmente nuestra gestión, de ahí que resulte más llamativo aún que no se nos haya consultado antes de realizar semejante desastre”.

 

“Tampoco no se entiende por qué se decide realizar la entrada por un lugar que tendrá un impacto ambiental muy grave, cuando a 200 metros existe ya una bajada en la que sólo hay que reacondicionar el último tramo de 50 metros, que es por donde venimos intentando que sea la bajada de todos, y no por el médano, para evitar su degradación”, plantearon.

 

Más adelante, desde la Asamblea Verde Mundo remarcaron que luego de haber frenado a los trabajadores municipales, “se hicieron presente tres personas, una de ellas del grupo empresario que impulsó un proyecto de cabañas sobre el médano, observando y sacando medidas en la entrada donde se talaron los árboles y se aplastaron otros que habíamos plantado”.

 

Por esta razón, este martes tienen previsto reunirse con el Delegado del Puerto y para el domingo 17 de noviembre organizarán un festival en apoyo del proyecto educativo y para denunciar la modalidad en que se está pretendiendo hacer cumplir esta ordenanza, que al parecer, lejos de proteger lo público y hacer cumplir nuestros derechos, parece pretender enfrentar a quienes están defensa de los bienes comunes y trabajando para la educación ambiental y la participación ciudadana.

 



Siguiente Noticia Realizan estudios para controlar la calidad de las frutas y verduras

Noticia Anterior Morresi recorrió la obra de la nueva cancha de hockey

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario