La secretaria gremial del SUTEBA Mar del Plata, Zulema Casanova, discrepó con el presidente del Consejo Escolar y sostuvo que no fue un año positivo para la educación en General Pueyrredon.

 

Tras señalar la toma de escuelas y las serias deficiencias en materia edilicia que presentan muchas escuelas en el distrito, la dirigente sindical remarcó que habrá alumnos que no van a tener donde sentarse en el inicio del ciclo lectivo 2014.

 

Por otra parte, lamentó que vuelva a repetirse el debate sobre el inicio del ciclo lectivo, que nuevamente no incluyó a los gremios docente para definir la fecha. “Se impone de manera unilateral y trae estas consecuencias cuando no tendría que estar ocurriendo”, aseveró.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), la referente del Suteba en General Pueyrredon criticó la postura del Ministerio de Educación de la Nación por incumplir con la ley de Financiamiento Educativo que establece que el calendario escolar se debe fijar con las participación de las entidades gremiales con personería nacional.

 

“Esto no se cumple y se pierde la oportunidad de que el calendario escolar también se debata con los trabajadores porque en definitiva está involucrado el regimen laboral docente”, expresó.

 

La secretaria gremial subrayó que “es una fecha que se impone de manera unilateral y trae estas consecuencias de polémica con el sector turístico y también docente porque este Consejo Federal de Educación determinó, con la participación del ministro Sileoni, que el ciclo lectivo comience el 24 de febrero y durante los primeros dos días se harán jornadas institucionales de formación en servicio”.

 

“Es algo que los gremios veníamos reclamando que la ley se aplique, pero lamentablemente se hace en este marco”, manifestó.

 

Para Zulema Casanova este tipo de discusiones se resolverían si el debate se daría en forma más amplia “porque tiene que ver también con la política de turismo que en todo el país se debe discutir y la verdad que empezar el 26 de febrero e inmediatamente después venir con un fin de semana largo por los carnavales es innecesario“.

 

A pesar de estar de acuerdo con los 190 días de clases, la dirigente de Suteba consignó que pretenden más horas de clases. “Es algo que tampoco se cumple lo que establece la ley de educación nacional y provincial que debe haber más escuelas con jornadas extendidas y es mínimo el porcentaje que se ha avanzado”, precisó.

 

Más adelante, planteó que se tiene que poner en debate las condiciones laborales “porque en el distrito, más allá de que el 26 empiecen las clases, muchas escuelas no lo van a poder hacer porque estamos empezando noviembre y no hay un plan de obras que proyecte el ciclo lectivo 2014 y faltan como mínimo la conclusión de unas treinta aulas”.

 

Por este motivo, desde el Suteba tienen previsto pedir una reunión con los consejeros escolares que se aprestan a asumir y con aquellos que van a continuar “para no esperar al 10 de diciembre para empezar a trabajar los temas que nos preocupan”.

 

Consultada por las expresiones del presidente del Consejo escolar, Ignacio Arbanesi, acerca de que fue un año positivo, Casanova no se mostró de acuerdo y respondió que “cuando se hacen balances sin ser objetivos se falta a la verdad“.

 

“Arbanesi hace una mirada no realista porque en sus propios argumentos señala la toma de escuelas y la falta de fondo y la verdad no se puede trazar un balance positivo cuando existió esa realidad y los problemas se mantienen”, sentenció.

 



Siguiente Noticia Regularizan servicio de leche en jardines de infantes

Noticia Anterior Grupo Clarín se dividirá en seis unidades de negocios

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario