La Final Nacional de los Juegos Evita 2013 que, por séptimo año consecutivo tendrá por sede a la ciudad de Mar del Plata, con participación de 13.000 jóvenes y adultos de todo el país, se desarrollará desde este domingo 3 hasta el 8 de noviembre.

 

La ceremonia de apertura se realizará a las 18.30 en la Plaza Almirante Brown y en el sector hotelero aguardan con expectativa el movimiento que se va a generar durante estos días, luego de haber perdido las finales de los Torneos Juveniles Bonaerenses por falta de recursos de la Provincia.

 

En tal sentido, las primeras delegaciones provenientes de distintas provincias comenzaron a arribar dándole otro color a la ciudad.

 

Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Deporte. Estos juegos del deporte social buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.

 

En esta nueva edición 2013 los juegos están dirigidos a niños, niñas y jóvenes de 12 a 18 años, divididos en tres categorías: sub18 (17 y 18 años), sub16 (15 y 16 años) y sub 14 (12, 13 y 14 años). También participan adultos mayores de ambos sexos, de 60 o más años.

 

Los participantes provienen de 24 distritos de todo el país, representan a escuelas, clubes, ONGs, organizaciones comunales, municipales y gremios, entre otras instituciones. Aquellos que no representan a ninguna institución, también pueden participar, en el caso de los menores de edad, acompañados por un adulto.

 

Este año se podrá competir en jockey (en las categorías sub 14 y sub 16, masculino y femenino). Otras de las disciplinas en las que se podrá participar son: fútbol, vóleibol, básquetbol, handball, natación, atletismo, ajedrez, tiro, boxeo, ciclismo, judo, taekwondo, lucha y gimnasia rítmica, para chicos y chicas de 12 a 18 años.

 

Estas últimas 7 actividades deportivas fueron incorporadas en los certámenes el año pasado. También se puede competir en atletismo y natación para jóvenes con discapacidad; tejo, ajedrez, newcom (voleibol modificado), tenis de mesa y sapo para los adultos mayores.

 

Asimismo, los Juegos Nacionales Evita incorporaron desde 2005 actividades artísticas y culturales. Los niños y niñas de 12 a 16 años pueden desarrollar sus habilidades en pintura, cuento, conjunto musical, canto solista, danza y teatro; los adultos mayores lo hacen en danza, pintura y cuento.

 

Actualmente, estos emblemáticos torneos constituyen el programa de deporte social más importante de toda América Latina. Los participantes compiten en instancias clasificatorias locales, provinciales y regionales, y sus ganadores podrán acceder a una gran final a nivel nacional que se realizará en la ciudad de Mar de Plata.

 

El trabajo en equipo, el respeto por el otro, el juego limpio, la solidaridad, el placer por jugar, el compañerismo, la integración, el esfuerzo y la inclusión social son algunos de los valores que se promueven desde estos juegos con el fin de que todos podamos trasladarlos de la actividad deportiva a nuestra vida cotidiana.

 

Además, quienes participaron de los certámenes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias junto a consagrados deportistas nacionales, como el taekwondista Sebastián Crismanich y el ciclista Juan Curuchet, quienes brindaron capacitaciones para entrenadores y formadores deportivos de todo el país.

 



Siguiente Noticia Estudiantes de Harvard visitaron Mar del Plata

Noticia Anterior Entregaron la Libreta a 41 egresados de la Escuela de Guardavidas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario