El Hogar Nazaret es una iniciativa surgida de la Noche de la Caridad para albergar a la gente en situación de calle. Funciona desde diciembre de 2007 diariamente entre las 18 y las 8 y aloja a cerca de 60 personas que pueden cenar, dormir bajo techo en una cama y ducharse.

 

Sin embargo, cada vez resulta más difícil llevar adelante ambos servicios, porque en el caso de la Noche de la Caridad no cuenta con ningún tipo de asistencia, mientras que en el caso del Hogar recibe un subsidio del municipio.

 

Pero en lo que va del año apenas se acreditaron dos pagos de los diez meses que se llevan transcurridos. A esto se suma que el Operativo Frío dependiente de la municipalidad terminó a fines de setiembre.

 

Olga Paravizini es una de las referentes de la Parroquia San Francisco que sale con la Noche de al Caridad. Señaló que es un servicio que no cuenta con ningún subsidio y se solventa con el aporte solidario de los mismos miembros o de amigos y personas desinteresadas que colaboran.

 

Sin embargo, cada vez resulta más difícil reunir la mercadería necesaria, ya que las donaciones van menguando, la inflación tiene su impacto y noche a noche son entre 220 y 230 platos con comida caliente que distribuyen entre las personas que se encuentran en situación de calle o que logran pagarse una pensión económica pero no les alcanza para comer.

 

En algunas parroquias cuesta un poco más llegar a fin de mes para cubrir los gastos de toda la semana“, confesó en diálogo con Radio La Red (FM 91.3).

 

Olga destacó que en el caso de las personas que se encuentran en situación de calle son víctimas de adicciones y cuesta mucho que salgan de esa situación. “Nosotros siempre pedimos como ayuda al Estado que haya centros de atención para rehabilitación de las adicciones, porque el hermano que está en la calle si no tiene un lugar donde internarse no se puede recuperar”, manifestó.

 

En ese sentido, aclaró que el Hogar Nazaret, ubicado en Balcarce 5036, alberga cada noche a unas 60 personas en situación de calle. Depende de Cáritas Mar del Plata y funciona diariamente de 18 a 8 brindando este servicio los 365 días del año.

 

Allí las personas pueden dormir bajo techo, merendar y cenar, ducharse y tener ropa limpia. Pero no cuenta con programas para tratar las adicciones. “Tenemos un psicólogo que realiza reuniones semanales con aquellos que tienen adicciones y quieren salir de ellas, pero no es un centro de internación específico y con profesionales en la materia”, manifestó.

Hogar Nazaret_merienda4

Olga remarcó que la mayoría de las personas que viven en la calle no son de Mar del Plata, sino que en algún momento llegaron con la idea de encontrar algún trabajo o realizaron alguna changa en el verano y después se quedaron.

 

Ante la noticia de la muerte de alguna de estas personas, como la acontecida la semana pasada con un hombre de 80 con discapacidad que murió a causa de las bajas temperaturas frente a la Catedral, la integrante de la Noche de la Caridad confesó que “nos golpea doblemente porque uno hace lo que puede pero depende de la voluntad de él salir de esa situación, no podemos obligarlos a nada“.

 

Más adelante, señaló que el Operativo Frío dependiente del municipio terminó a fines de setiembre, ya que funciona solamente durante los meses de más baja temperatura. “Durante el invierno es una ayuda grande y sería importante que estuviese vigente todo el año“, destacó, ya que el Hogar Nazareth funciona al máximo de su capacidad.

 

“Luego de la cena se corren las mesas y el comedor se alfombra de colchones”, ejemplificó.

 

Un dato preocupante es que el Hogar cuenta con un subsidio de la Municipalidad para solventar los gastos pero los retrasos en los pagos resultan considerable ya que, en lo que va del año, apenas se acreditaron dos meses.

 

“Eso está trayendo graves complicaciones porque el Hogar cuenta con personal que se debería cubrir con ese subsidio que realmente este año no han llegado”, afirmó.

 



Siguiente Noticia Radio Abierta a tres años de haberse "cajoneado" proyecto sobre aborto legal

Noticia Anterior Apravat continúa con el proyecto de “Educación vial para todos"

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario