Los candidatos a autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX continúan recorriendo las delegaciones que integran el distrito, manteniendo reuniones con colegas para compartir su propuesta electoral de cara a las elecciones previstas para el miércoles 13 de noviembre.

 

Desde la Lista Blanca “Integración para la Gestión Colegial”, encabezada por los arquitectos Julia Romero, Daniel Monzón y Bruno Mazzini, manifestaron que los denominadores comunes en materia de preocupaciones y dificultades de los arquitectos se encuentran focalizados en temas de ejercicio profesional, asuntos previsionales, capacitación y actualización profesional, políticas públicas y gestión del CAPBA.

 

Dentro de las iniciativas propuestas en materia de políticas públicas, se pone especial énfasis en la necesidad de crear una ley nacional con su correlato a nivel provincial, de concursos para la obra pública a partir de la cual el Estado en todos sus órdenes someta a dicho procedimiento la definición de los proyectos de intervención urbana y de edificios públicos de diferentes escalas.

 

Los arquitectos valoran el sistema de concursos públicos y abiertos de urbanismo y arquitectura ya que, en su opinión, jerarquizan el nivel de los proyectos, optimizan la asignación de los recursos públicos y regulan el uso del espacio público en las ciudades.

 

Además, esta herramienta se basa en ampliar la participación, ofrecer a la comunidad la posibilidad de elegir la mejor propuesta para la obra pública y propiciar que el Estado realice este tipo de obras en base a una propuesta con evaluación externa y conforme a un programa de necesidades acordado con diferentes actores.

 

Asimismo, se transparenta el proceso de adjudicación para la etapa de realización del proyecto evitando la contratación directa de servicios profesionales, que es una metodología contraria a lo previsto en la legislación vigente, y que complementa la tarea de los equipos técnicos de cada organización, quienes en muchas oportunidades confeccionan proyectos respondiendo a demandas coyunturales sin un marco de planificación integral ni técnicas de participación.

 

Finalmente, la Lista Blanca, que aspira a continuar con la conducción del CAPBA IX, resalta la experiencia acumulada en este colegio profesional en la organización de concursos para entidades públicas y privadas de la región, especialmente en la ciudad de Mar del Plata.

 

Por ello hace un llamado de atención para que muchas de las intervenciones públicas previstas incluyan la realización de concursos de ideas y anteproyectos, así como la materialización de las obras cuyos proyectos hayan sido producto de estos concursos.



Siguiente Noticia La Corte Suprema declaró constitucional la Ley de Medios

Noticia Anterior Se acerca la 9º edición de la Feria del Libro

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario