Un total de 536.838 personas están habilitadas en General Pueyrredon para votar este domingo en las elecciones legislativas. Desde las 8 de la mañana habrá 1538 mesas habilitadas, distribuidas en 186 establecimientos educativos.

 

En el cuarto oscuro habrá 7 listas con candidatos a concejales que buscarán alcanzar alguna de las doce bancas en juego, la mitad de la confección total del Concejo Deliberante.

 

El resultado de esta elección de mitad de término importa porque puede alterar el juego de mayoría y minorías, a favor o en contra del oficialismo de turno.

 

Luego de una agotadora y prolongada campaña electoral que se inició allá por el mes de julio cuando era el turno de las Primarias, este domingo llega la hora de la verdad.

 

Es la segunda vez en la historia de la democracia que se transitó un proceso electoral de estas características, en el marco de la reforma política aprobada en el 2009 por el Congreso Nacional, que incluyó en agosto pasado las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

 

Desde las 8 de la mañana y hasta las 18, marplatenses y batanenses concurrirán a votar por alguna de las siete fuerzas políticas que pugnan por formar parte del nuevo Concejo Deliberante a partir del mes de diciembre.

 

Acción Marplatense, encabezado por el actual secretario de salud, Alejandro Ferro.

 

Frente Progresista Cívico y Social, liderada por la concejal radical Vilma Baragiola que busca renovar su banca.

 

Frente para la Victoria, con Daniel Rodríguez como cabeza de lista.

 

Frente Renovador, con el ex defensor del pueblo Cristian Azcona.

 

Unidos por la Libertad y el Trabajo, encabezado por Emiliano Giri.

 

Agrupación Atlántica, donde el concejal Carlos Arroyo buscará permanecer cuatro años más en el Concejo.

 

En el cuarto oscuro también se encontrará la boleta de Unión-Fe, que sólo llevará candidatos a diputado nacional y senador provincial ya que en General Pueyrredon no alcanzó el piso de 1,5%.

 

El piso exigido a las fuerzas políticas para ingresar un concejal es de 8,33% de los votos válidos emitidos, cifra que surge de dividir el 100% de los sufragios por la cantidad de bancas a renovar. Con lo cual necesitan conseguir al menos 30 mil sufragios para sumar un concejal.

 

A ese piso de mínima aspiran a llegar buena parte de las fuerzas políticas que finalmente participen en las próximas elecciones.

 

MAYORIA EN JUEGO

 

Acción Marplatense pondrá en juego su mayoría automática: arriesgará 8 de sus 13 bancas. Este año se les vence el mandato a los concejales Diego Monti, Héctor Rosso, Gerardo Cirese, Carlos Aiello, Débora Marrero, Marcela Amenabar, Mario Lucchesi y Ricardo Palacios.

 

En cambio, los ediles del oficialismo Ariel Ciano, Daniel Palumbo, Javier Woollands, Leandro Laserna y Marisa Vargas tienen asegurada su presencia en el cuerpo legislativo hasta el período 2015.

 

La oposición apuesta a tener un papel más preponderante y la necesidad de un Concejo Deliberante con mayor pluralidad de voces.

 

El radicalismo, dentro del Frente Progresista Cívico y Social debe renovar 3 de sus 5 bancas: Eduardo Abud, Nicolás Maiorano y Vilma Baragiola finalizan su mandato en 2013. Mientras que Mario Rodríguez y Maximiliano Abad permanecerán en el Concejo dos años más.

 

Agrupación Atlántica pondrá en juego una de sus dos bancas (este año expira el mandato de Carlos Arroyo). Su compañero de bloque Guillermo Sáenz Saralegui continuará hasta 2015.

 

Y el Frente para la Victoria no arriesgará ninguna de sus tres bancas, ya que Fernando Maraude, Pablo Retamoza y Verónica Beresiarte tienen mandato hasta 2015. En la misma situación se encuentra el concejal del PRO Hernán Alcolea.

 

LAS LEGISLATIVAS DE 2009

 

Otros 12 concejales se eligieron el 28 de junio de 2009. En aquella ocasión el triunfo fue para Acción Marplatense (duplicó lista con la Concertación Vecinal Marplatense) logrando 100.133 votos, el 32,64% del total.

 

Siete fueron los concejales ingresantes por AM (Eduardo Pezzati, Héctor Rosso, Marcela Amenábar, Diego Monti. Gerardo Cirese, Débora Marrero, y Ricardo Palacios).

 

El segundo lugar correspondió a la UCR, con el 23,8% del total siendo tres los concejales ingresantes (Vilma Baragiola, Nicolás Maiorano y Eduardo Abud).

 

El Frente es Posible, con el 11,23% de los votos alcanzó el tercer puesto, lo que se cristalizó en dos concejales (Carlos Arroyo y Mario Lucchesi que actualmente forma parte del bloque oficialista).



Siguiente Noticia Mar del Plata en Cortos

Noticia Anterior Dos nuevas Esquinas Saludables desde el lunes

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario