El responsable de la Terminal de Contenedores N° 2 que funciona en el puerto local, Emilio Bustamante, manifestó su absoluto rechazo al proyecto conjunto del municipio y la Provincia para el desarrollo de un polo logístico en inmediaciones del Frigorifico Sadowa.

 

Si bien los gestores de la iniciativa aseguran que esa infraestructura facilitara la circulación de camiones, Bustamante remarcó que está “en total desacuerdo” tanto con la propuesta como el lugar elegidos “ya que se ha lanzado una idea sin consultar al puerto, la gente que en él trabaja y los proyectos que están en marcha.”

 

“Este proyecto complementa la entrada y salida de productos por la ruta 2, cuando lo que hay que auspiciar es que todo entre y salga por los muelles”, insistió.

 

Bustamante afirmó que “no se puede gobernar una ciudad ignorando la existencia de un puerto” y recordó que “hace mucho pregonamos la necesidad de que los productos ingresen y salgan por barco”.

 

Rechazó argumentos que sostienen una reducción de indicadores de contaminación con este proyecto anunciado recientemente por la comuna y la provincia. “Es imposible comparar las emanaciones de un buque que lleva 1000 contenedores con la de 1000 camiones que vienen y se vuelven, es decir 2000 viajes por la ruta”, advirtió.

 

Además, destacó que con estos proyectos se fomenta que la ruta 2 “duplique la cantidad de camiones incomodando a los 3000 automóviles por hora de los fines de semana largos y del verano, además de provocar la destrucción de la ruta”.

 

Como alternativa destaca que los proyectos en los que trabaja la Cámara de Empresas de Servicios Portuarios que él preside “justamente favorecen que haya menor contaminación y mejore la situación del turista”.

 

Si nos hubieran consultado podríamos haber trabajado en conjunto para que el puerto se desarrolle, se reduzca la contaminación y se fomente el turismo”, dijo Bustamante y recordó que “trabajar en equipo y escuchar al otro es la clave”.

 

Este proyecto para una ciudad portuaria es un verdadero dislate, así que si expropiaron 40 hectáreas y ahora no saben qué hacer con ella, por favor piensen en otra cosa”, reclamó.



Siguiente Noticia Giri apuesta al empleo joven

Noticia Anterior Un detenido y tres locales clausurados en la galería 2001

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

1 Comment

  1. Miguel Creparula
    24 octubre, 2013 at 8:03 PM — Responder

    Señores de Punto Noticias:
    Desde diferente punto de vista y quizá con otros argumentos, comparto la posición del Sr. Bustamante, en el sentido de rechazar por caprichosa e inconsulta, la iniciativa del Municipio de instalar un polo logístico aledaño a la Autovía 2, en el predio de la ex Sadowa.
    Esta decisión, se inscribe dentro de lo espástico del accionar municipal. Las acciones se toman como hechos individuales, sin análisis previos ni consultas al resto de la sociedad, y los actores afectados dentro ella.
    Hay un Plan Estratégico, que duerme su sueño, mientras se tomas iniciativas que no obedecen a ningún Plan, quizá sólo a intereses ocultos o no tanto.
    En este típico accionar del Municipio, se insertan: La Implantación de la Ferroautomotor (vamos a pagar todos la repavimentación de la Avda. Libertad, y pronto de la Avda. Jara), la construcción de la Terminal de Cruceros, (si no puede acceder al Puerto, ni un pesquero de regular tamaño, para que hicieron la terminal?), el traslado de la Municipalidad al Barrio Libertad, la localización de los ex boliches de Alem, en la escollera Norte, la solución del tránsito mediante un informe prometido para Septiembre de 2012, y un montón de etcéteras.
    En lo atinente al Polo Logístico, en particular, se lo debe instalar, teniendo en cuenta premisas importantísimas: a.- Debe estar cerca del centro de gravedad del sector productivo, tanto para asegurar economía de movilidad en la salida como en la entrada de productos e insumos; b.- Se debe asegurar la multimodalidad del transporte (ferrocarril, barcos, camiones) tanto en los traslados de largas distancias como de corta distancia (transbordos); c.- Debe ser consensuada, su ubicación, con los actores que pueden ser afectados, tanto los usuarios, como los habitantes de la región donde se implante.
    Entonces, el problema no es un caprichito, es un hecho que tiene implicancias REGIONALES, tanto desde el punto de vista económico, como de contaminación, de tránsito, de modificación y reactivación de vías férreas, de desarrollo del Parque Industrial, de reactivación del puerto, etc, etc.
    Gracias por la oportunidad de expresarme

    Arq. Miguel A. Creparula

Deja un comentario