Este jueves 24 de octubre vendrá a la ciudad de Mar del Plata, el juez federal de Buenos Aires, Daniel Rafecas.

 

A las 13, está previsto que se dirija al Colegio de Abogados de Mar del Plata, en calle Brown 1748, junto a la Comisión de Derechos Humanos de dicho Colegio. Allí, será presentado por los doctores Andres Gil y Yamila Zavala Rodriguez, integrantes de la mencionada Comisón, en la charla sobre “Legislación en la Dictadura”. Es una charla abierta al público en general, asique pueden invitar a los que estén interesados.

 

A las 19, el magistrado estará en la Facultad de Derecho de la UNMDP, en calle 25 de Mayo 2855, en el Seminario de Violencia Genocidio y Holocausto, a cargo del doctor Andres Gil. La charla es abierta al publico en general.

 

DANIEL EDUARDO RAFECAS

 

Es juez federal desde octubre de 2004 hasta la actualidad, se desempeña como titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 de Capital Federal,1 y ha tenido a su cargo numerosas causas judiciales y fallos de trascendencia pública.

 

El Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas desde 2004, investiga violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la dictadura civico-militar entre 1976 y 1983, atribuidos al personal dependiente del Primer Cuerpo del Ejército, ocurridos en el ámbito de la Capital Federal, provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa.

 

Este proceso es conocido como “la Megacausa del Primer Cuerpo del Ejército”, y se centraliza la causa N° 14.216/2003, caratulada “Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, homicidio…” originada en el año 2003, luego de que el Congreso declarara nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

 

En 2009 comenzaron a realizarse los juicios por los hechos investigados en esta megacausa y hasta el momento hay 30 condenados.

 

Entre los procesados están los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, el ex jefe militar Jorge Olivera Róvere, el ex comisario Miguel Etchecolatz y el ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti.

 

En el caso del dictador Jorge Rafael Videla, fue procesado nuevamente en 2008, en el marco de esta megacausa por el Juez Daniel Rafecas, acusado por todos los hechos que no fueron objeto de imputación en el proceso inicial.

 

En total ha sido indagado nuevamente por 650 casos de detenciones ilegales, torturas y homicidios.

 

Videla ya se encontraba detenido con prisión domiciliaria en la investigación iniciada en 1998 por las causas de sustracción de menores durante la dictadura.

 

Este nuevo procesamieto permitió al Estado Argentino cumplir con la obligación asumida de juzgar los crímenes de lesa humanidad en su propio territorio y rechazar los pedidos de extradición que pesaban sobre Videla.



Siguiente Noticia PROCREAR: más de cuatro mil familias de Mar del Plata fueron sorteadas

Noticia Anterior Finalizó el Programa “El Patio es tu Aula, aprendé jugando”

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario