El Consejo Argentino de Oftalmología organiza anualmente la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, con la participación de médicos oftalmólogos.

 

Durante el viernes 25 octubre, se recibirán pacientes diabéticos en la Unidad de Oftalmología y se les realizarán controles para determinar el estado de su salud visual, de manera totalmente gratuita.

 

La jornada se extenderá de 9 a 16 en el Centro de Especialidades Médicas Mar del Plata, ubicado en la cale Pehuajó 250 y se atenderá por orden de llegada. Mientras que que el resultado del examen se comunicará al paciente en pocos minutos si se está desarrollando una patología o no.

 

La campaña comenzó en 1999 y a la fecha efectuó 10.000 fondos de ojo en pacientes diabéticos. Sobre ese total, el 40% de los casos presentaba lesiones compatibles con retinopatía diabética y el 9% mostraba formas avanzadas de la enfermedad; todos ellos fueron derivados para su tratamiento correspondiente. Cerca del 1% de los pacientes que presentaron al control ya padecían ceguera por diabetes.

 

Durante la campaña, se realizan fondos de ojo a todas las personas diabéticas que asistan, es decir, se les aplican gotas para dilatar sus pupilas para poder observar sus retinas, máculas y nervios ópticos. Es un proceso rápido e indoloro.

 

Si se diagnostica una retinopatía diabética, se deriva el caso para que se efectúen otros estudios que determinarán si el paciente requiere tratamiento.

 

Con los datos clínicos de cada paciente que se revisa, se confecciona una ficha para elaborar, en forma posterior, una estadística de incidencia y prevalencia de la enfermedad.



Siguiente Noticia Hogan preocupado por la temporada veraniega

Noticia Anterior PROCREAR: más de cuatro mil familias de Mar del Plata fueron sorteadas

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario