El show de reggae más importante del año se dará cita en Gap (Av. Constitución 5780), Alpha Blondy y The Skatalites vuelven al escenario del templo del rock pero esta vez juntos el miercoles 6 de noviembre a las 20hs .

 

Seydou Koné (más conocido como Alpha Blondy, n. 1 de enero de 1953 en Costa de Marfil. Es muy popular en África occidental. Ha grabado uno de sus discos, junto a The Wailers como banda. Estudió Inglés en Nueva York, Canta principalmente en dioula, francés e inglés, pero también ocasionalmente en árabe o hebreo. Las letras de sus canciones expresan fuerte actitud y humor relacionados con la política. Inventó la palabra “democrature” (la cuál se traduce como “democratura”, combinación de democracia y dictadura) para calificar a algunos gobiernos africanos.

 
El seudónimo surge gracias a su abuela, la pobre señora no podía controlar al “diablillo” de su nieto y, como le costaba pronunciar la palabra francesa “bandit” (bandido), lo más parecido fue la palabra Blondy. La otra parte de su nuevo nombre la creó él mismo, anteponiendo la primera letra del alfabeto griego al sobrenombre conocido por todos y se formó ALPHA BLONDY (que significa “el primer bandido”). Su juventud transcurrió normalmente, escuchaba bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Otis Redding. Pero fue cuando escuchó por primera vez al gran Bob Marley que su mentalidad cambió y decidió volcarse al reggae y hacer canciones de protesta. El heredero de Bob Marley, como se lo conoce y denomina en el ambiente, canta en diferentes idiomas y lenguas como francés, inglés, árabe, hebreo, baoulé, malinké, wólof, ashanti y dioula (lengua hablada en la etnia africana que lleva el mismo nombre). En 2013, editò su nuevo disco de estudio, MYSTIC POWER, contando con muy buenos comentarios de la prensa. Vuelve a Argentina a fin de octubre, para presentarse en Mendoza, Rosario, Cordoba, Mar del Plata y Buenos Aires.

 
The Skatalites están considerados los creadores del ska, . Sus primeras grabaciones de ska datan de 1964. Los miembros originales de la banda obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla Jamaiquina. Por eso, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de The Skatalites y por lo tanto el ska, contiene muchos elementos propios del jazz. Otra influencia decisiva para la creación de la música ska fue la música afro-cubana, también llamada “música latina”. De hecho Lloyd Knibb (baterista) explicó abiertamente que el ritmo tan singular que creó fue inspirado por tocar ese estilo de música en la grandes orquestas de la época previas al ska. Entonces, de la fusión de música afro-cubana, jazz, rythm and blues, mento y calypso nació el ska.

 
Los miembros originales de The Skatalites fueron Don Drummond (trombonista),Tommy McCook (saxo tenor y flauta), Roland Alfonso (saxo tenor), Lester Sterling (saxo alto), “Dizzy Johny” Moore (trompeta), Lloyd Brevet (bajo) Lloyd Knnibb (batería), Jackie Mittoo (Piano y Órgano), Jah Jerry Haines (Guitarra).

 

skatalites3
The Skatalites grabaron para los “soundsystems” a través de “Studio One”, del que eran banda de estudio. Llegaron a ser muy populares en Jamaica y fueron la influencia de toda la música posterior en la isla. La mayoría de grandes artistas de música jamaicana, como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, Toots and the Maytals, Laurel Aitken o Prince Buster grabaron o dieron conciertos con ellos, e incluso hoy en día, muchos grupos tienen colaboraciones con el grupo por lo que significa para esta música, por ejemplo, los americanos New York Ska-Jazz Ensemble. La banda original se disolvió en 1965, año en que el líder del grupo (Don Drummond) mató a su esposa y lo internaron en el centro psiquiátrico “De Bellevue”, centro en el que murió al cabo de dos años.

 
La banda reapareció reformada como grupo en el año 83 y en la actualidad siguen tocando, aunque la mayoría de componentes han sido reemplazados. Recibieron dos Grammy en 1996 y 1997. Los últimos álbumes de Skatalites contaban mayormente con nuevas grabaciones modernas de temas de la banda original, pero en los últimos años podemos encontrarnos ante álbumes de estudio totalmente inéditos

 

 

Entradas Anticipadas: Locuras (San Martin 2339), Conex (San Martin 3263) y por sistema Tu Entrada www.tuentrada.com

 



Siguiente Noticia Última práctica antes de viajar al Tigre

Noticia Anterior Unos 4500 DNI esperan ser retirados

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario