La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Cultura, continúa con la puesta en valor de la Casa del Puente.

 

En este marco, con la colaboración del EnOSUr se están llevando a cabo estudios en el parque, descubriendo a través de ellos la riqueza de la vegetación del lugar y la importancia de ésta para las aves que lo habitan.

 

Al respecto, el arquitecto Mario Pangos ha dicho que “los parques y jardines reflejaron en la historia distintas maneras de ver, entender y relacionarse con la naturaleza y su paisaje. El parque y Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams y Delfina Gálvez en Mar del Plata representan una forma distinta de relación con la naturaleza, una forma distinta de ver y entender el paisaje a lo propuesto por el pintoresquismo y el modernismo de la época”.

 

“Fieles a los ideales del Movimiento Moderno y en particular a conceptos vertidos por Le Corbusier, Amancio y Delfina representaron su verdad con ideas simples y prácticas, y de una pureza estética que presume una postura ética y moral”, agregó.

 

Este conjunto, que se desarrolla en dos manzanas urbanas,tiene un gran valor ambiental y paisajístico y es por ello que desde el Museo Municipal Casa sobre el Arroyo se desarrolla una tarea integral de restauración, tanto de los edificios como del extraordinario parque.

 

Con la visión patrimonial de los ingenieros María de Luján Puglia y Luis Batocletti y el arquitecto paisajista Mario Pangos, se desarrolla un abordaje especial de los distintos sectores que conforman el ámbito, con características de pradera y sotobosque.

 

Con el fin de proteger las especies vegetales y la rica fauna asociada a la misma, se está llevando adelante un relevamiento de las plantas del parque, tanto de árboles y arbustos como de la cobertura herbácea. Es por ello que, en estas instancias, se deja desarrollar el césped evitando por el momento su corte. Esto permitirá conocer las características propias del sitio, con vistas a establecer un plan de manejo sustentable.

 

Es invalorable la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP a través del Instituto de Geología de Costas y el Cuaternario que está llevando a cabo un relevamiento de la ubicación de las especies arbóreas.

 

El resultado de estos estudios, de suma importancia para la toma de decisiones de restauración del parque, demostrará la riqueza singular del espacio que constituye un significativo patrimonio paisajístico de nuestra ciudad.



Siguiente Noticia Paro de estatales y permanencia en el Consejo Escolar

Noticia Anterior Proyecto de Escuela de Circo sumó el apoyo oficial

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario