El domingo próximo se elegirán 127 diputados nacionales en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires y 24 senadores nacionales en ocho distritos, entre los candidatos que consiguieron superar el piso mínimo de 1,5 por ciento de votos en las internas de agosto, lo que disminuirá la cantidad de boletas en el cuarto oscuro.

 

Los ciudadanos que no hayan votado en las PASO y figuren en el padrón electoral podrán emitir su sufragio en los comicios, pero deberán pagar una multa de 50 pesos, que puede cancelarse luego de las legislativas, y que ascenderá a 150 pesos si el ciudadano tampoco asiste el 27 de octubre.

 

Las sedes de votación de las legislativas, que se realizarán de 8 a 18 en todo el país, serán las mismas que en las PASO, pero desde el Dirección Nacional Electoral recomendaron chequear los padrones definitivos en la página www.padron.gob.ar o llamando al 0800-999 PADRON (7237), con el número de DNI y sexo, por si surge algún problema de fuerza mayor en alguna de las 13.500 escuelas habilitadas para votar.

 

Una de las novedades de estas primarias fue que no se selló el DNI y en su lugar se entregó un troquel impreso con los datos del lugar y fecha de elección y con la firma del presidente de mesa y del votante.

 

Esa oblea no deberá presentarse el domingo 27 en las elecciones legislativas y se podrá tirar si el elector no figura en el “registro de infractores al deber de votar” (http://infractores.padron.gov.ar), que es la nómina de votantes mayores de 18 años y menores de 70 que no votaron en las primarias del 11 de agosto y no justificaron su ausencia.

 

En el caso que el ciudadano figure por error en el listado de infractores, podrá presentarse ante la autoridad electoral competente en su distrito con el troquel y pedir la exclusión del registro.

 

Si perdió la oblea, el ciudadano podrá solicitar que se chequee su firma en el padrón.

 

En cambio, si el elector no concurrió a votar en las PASO y no justificó su ausencia, en el mismo registro de infractores encontrará un link para imprimir la boleta de pago de la multa de 50 pesos, que se podrá abonar en cualquier sede del Banco de la Nación Argentina y en las demás entidades que se habiliten.

 

En el caso que el ciudadano no vote en alguna de las instancias de elección, primarias o generales, deberá pagar 50 pesos, pero si no emite su sufragio en ninguna de las dos, el monto será de 150 pesos: 50 por la primera infracción y 100 por la segunda, según lo estableció la Dirección Nacional Electoral.

 

Sesenta días después de las parlamentarias, se habilitará nuevamente el registro con los datos actualizados, donde el elector tendrá que hacer el mismo procedimiento que para las primarias. Al igual que en las PASO, en las legislativas, el votante se encontrará en el cuarto oscuro con las boletas de los distintos partidos o alianzas electorales diferenciadas por color y con la fotografía de los precandidatos.

 

En la mayoría de los distritos del país habrá menos boletas que en las primarias de agosto porque no estarán los partidos que no consiguieron el piso necesario del 1,5 por ciento de votos para ingresar a la general.

 

Según estimaciones del Comité Electoral, esto generaría una reducción en el tiempo estipulado para emitir el sufragio que, en las PASO, fue de un promedio de 15 minutos, desde que elector ingresó a la sede de votación hasta que salió del lugar.

 

A partir de las 21 del domingo 27, comenzará la difusión de datos parciales de las elecciones, que se podrán conocer a través de la web www.resultados.gob.ar o de las distintas aplicaciones que se podrán bajar desde esa página.



Siguiente Noticia Nueva edición de los premios Hipocampo

Noticia Anterior NADADORES DE ATLANTIS CUMPLIERON UNA DESTACADA LABOR EN EL NACIONAL DE PROMOCIONALES

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario