Cerca de cien personas, entre ellas dos niños de ocho años, sufrieron lesiones este sábado por el choque de un tren contra la estación de Once y fueron asistidas en doce hospitales porteños, donde los médicos analizaban desde traumatismos, golpes y crisis nerviosas.

 

Si bien en principio el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, reportó que había cinco lesionados con “heridas de consideración”, luego los funcionarios nacionales y de la Ciudad aclararon que “no hubo heridos graves” que debieran ser hospitalizados.

 

En general, según fuentes médicas, hubo “heridas leves, traumatismos y crisis nerviosas”, mientras las personas que quedaron en observación esperaban resultados de estudios sobre sus lesiones para completar el diagnóstico.

 

Entre los menores de edad, había una nena y un nene de ocho años en distintos hospitales y cinco adolescentes de entre 14 y 17 años.

 

Dos helicópteros, ochenta ambulancias, médicos y enfermeros del SAME trabajaron desde las 7:35 en que ocurrió el choque “hasta las 8.10”, cuando según la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, “el operativo estaba terminado”.

 

Investigación

 

El juez federal Ariel Lijo, quien investiga el choque del tren en la estación de Once, ordenó el secuestro de las cámaras de seguridad ubicadas en esa terminal ferroviaria, con el objetivo de avanzar en las pesquisas del accidente, informaron fuentes judiciales.

 

Además, se confirmó que el motorman de la formación chapa 5 quedó “detenido e incomunicado con custodia policial” en un hospital de esta capital, ya que sufrió heridas durante el choque. Las fuentes señalaron a DyN que Lijo, por ahora, “no tiene ninguna hipótesis ni se quiere aventurar nada”.

 

Y, apuntaron que en principio “no se tomará declaración a nadie”, ya que espera la recuperación de los pasajeros heridos.

 

El hecho

 

Un tren que arribaba a la estación de Once del ferrocarril Sarmiento chocó contra la valla de contención del andén 1 dejando, al momento, varias personas lesionadas, informaron fuentes policiales a Télam.

 

El accidente se produjo poco después de las 7 en el andén 1 de la Estación de Once, donde ya trabaja personal del Same, bomberos y policial publicó a las 7.44. Y agregó que el tránsito por la avenida Pueyrredón permanece interrumpido para facilitar el despliegue preventivo de ambulancias.

 

El tren que chocó contra la estación Once “a las 7.25 impactó contra el andén”, informó Pablo Gunning, vocero de la empresa que gestiona el ferrocarril Sarmiento, y señaló que las causas del accidente “se están investigando”.

 

MOTORMAN INTENTÓ ROBAR DISCO RIGIDO

 

El ministro del Interior y Transporte confirmó que el disco rígido del tren siniestrado en la estación Once, donde resultaron heridos 80 pasajeros, fue encontrado por la policía en la mochila del motorman.

 

El ministro, en una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno, confirmó que la Policía recuperó el disco rígido de la cámara de la cabina sustraído por el motorman, y subrayó que se realizaron a la formación y al maquinista todos los controles previstos.

 

Randazzo sostuvo que a partir de la información suministrada por el GPS, se estableció que “la formación tenía una velocidad promedio de 48km por hora cuando el promedio es de 37km/h”, y al llegar al andén “era de 22km/h cuando debe hacerlo a 12”.

 

“Otro dato muy importante es que el motorman (Julio Benítez) nunca se comunicó con la torre de control”, especificó Randazzo, y agregó que el maquinista “fue sometido a los controles de alcoholemia implementados por este Ministerio el año pasado”, cuyos resultados dieron negativo.

 

En tanto, fuentes judiciales informaron a Télam que Benítez robó e intentó romper el disco rígido que contiene la grabación de la cámara de seguridad instalada en la cabina del conductor.

 

El maquinista, que se encuentra detenido e incomunicado, alcanzó a guardar el disco en su mochila antes de ser trasladado a un centro asistencial para atenderse de sus heridas, aunque la Policía revisó sus pertenencias, lo descubrió y se lo quitó.

 

“Lo robó y lo recuperamos. Intentó romperlo”, afirmó una fuente cercana a la investigación, llevada adelante por el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 4, a cargo del juez Ariel Lijo.



Siguiente Noticia Continuaron los actos frente al monumento al Martillero

Noticia Anterior Giri, Pepe y De Narváez en caravana de cierre de campaña

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario