Objetivos cumplidos en los primeros encuentros de capacitación y deliberaciones de las distintas comisiones que forman parte del Programa Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible, destinado a alumnos de los últimos años de escuelas públicas y privadas. De acuerdo a lo previsto, se concretaron un total de cinco jornadas en dos “sedes ambientales”.

 

Distribuidos en ambos turnos, los delegados integrantes de las 40 comisiones se reunieron en la E.E.S.T. N°4 “Alfonsina Storni”, de Jara 861, y en el Colegio Atlántico del Sur (CADS), de Chaco 2961.

 

“El resultado es muy positivo. Las primeras reuniones concluyeron con éxito”, expresaron los coordinadores a modo de balance.

 

Cada jornada duraron tres horas: una hora y media para capacitación, y el tiempo restante para el denominado “debate constructivo”, donde cada joven pudo explayarse sobre su compromiso ambiental en su casa y en su colegio.

 

Cabe recordar que las comisiones están integradas por delegados que fueron elegidos en votación democrática por sus propios compañeros.

 

En estos encuentros se les brindó a los participantes capacitación teórico-práctica sobre cuestiones ambientales, a cargo de técnicos del OPDS (Órgano Provincial de Desarrollo sustentables). Se trabajó sobre la consigna de “Las 3R”, haciendo hincapié en la separación de residuos en origen y reciclado.

 

El objetivo es formar y desarrollar capacidades en jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación del medio ambiente.

 

Los propios delegados propusieron que cada escuela cree un espacio de encuentro para los Guardianes Ambientales. Otra de las ideas es que en cada institución se comprometa con algún proceso de recolección para el reciclado, como ya hay en algunas escuelas.

 

También surgió la posibilidad de llevar adelante acciones conjuntas de concientización en las calles, en las playas, así como actuar respecto de basurales ilegales, en eventos públicos, en la laguna de los padres, y /o en la reserva del puerto.

 

Según el cronograma dispuesto, ya hay estipulado otros encuentros deliberativos en comisión a realizarse los primeros días de noviembre. Asimismo se avanza en la organización del segundo Congreso Permanente, a realizarse a principios de diciembre. El primero se desarrolló en septiembre.

 

Guardianes Ambientales es una prueba piloto que tiene lugar en Mar del Plata y la intención es llevarla luego a todo el territorio bonaerense. Ya se han recibido distintas consultas con el interés de rasladar el programa a otras ciudades y distritos de la provincia. Está dirigido a jóvenes de entre 15 y 19 años.

 

Se trata de un programa oficial instrumentado a través de la Dirección General de Cultura y Escuelas y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

 

Para cualquier consulta, los interesados pueden dirigirse a las direcciones de cada uno de los colegios, a los inspectores educativos correspondientes o a la sede de Guardianes Ambientales, teléfono 494-4272 de 09 a 21. También pueden sumarse a las redes sociales. En Twitter @GuardianesBA y en Facebook Guardianes Ambientales



Siguiente Noticia Un marplatense batió record mundial en levantamiento de pesas en los Juegos Parapanamericanos

Noticia Anterior El clima electoral marcó el cierre del Coloquio de IDEA

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario