El economista Lucas Llach advirtió que es “urgente” unificar el tipo de cambio porque “con este nivel de brecha cambiaria sera imposible incrementar la inversión”, al disertar en el 49 Coloquio Anual de IDEA.

 

“Es urgente hacer una unificación de tipo de cambio, pero no es tan fácil”, admitió Llach, quien insistió en la necesidad de eliminar el cepo cambiario y recomendó “hacer un esfuerzo para apreciar el dólar oficial, pero dejarlo por debajo del blue”.

 

El dólar oficial ronda los 5,80 pesos mientras que la divisa estadounidense se transa en el mercado marginal a 9,85 pesos.

 

En el panel sobre “Situación actual y perspectivas de la economía argentina”, Llach dijo que inflación, energía, competitividad, reservas, brecha cambiaria y déficit fiscal son algunas de las grandes trabas que tiene la Argentina.

 

Sostuvo, además, que el riesgo país alto que tuvo el país fue por manipular la inflación y así menospreciar los bonos actualizados por coeficiente CER Llach consideró que la Argentina es “un país caro para el nivel de productividad que tiene”.

 

Explicó que el problema del dólar blue afecta al país “sobre todo por las importaciones”.

 

El economista de la Universidad Di Tella sostuvo que “la brecha cambiaria contribuye a la caída de los reservas” y se preguntó “quién va a traer dólares a precio oficial” cuando en el mercado marginal cotiza un 65 por ciento más.

 

También cuestionó el “tamaño del déficit y la forma en que tenemos de financiarnos vía Anses o con emisión monetaria”.

 

“Si uno no resuelve estas cosas la Argentina estará trabada”, sostuvo Llach, quien sin embargo se mostró optimista a largo plazo”.

 

Igual, alertó que existe un alto costo laboral y de capital, y advirtió que el costo financiero en el país sigue siendo muy alto. “Sería buena idea aumentar el gasto público en un nivel menor”, dijo Llach, quien sugirió encarar medidas para lograr una baja gradual de la inflación”.

 

“La Argentina ya tuvo problemas monetarios, ahora sería la oportunidad de hacer más lo que proponen los libros de texto, aplicar metas de inflación y una flotación cambiaria”, sostuvo Llach.



Siguiente Noticia El clima electoral marcó el cierre del Coloquio de IDEA

Noticia Anterior Se avanza con el cuidado de la Reserva Laguna de los Padres

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario