En el marco del programa “Ciudades Seguras” -recientemente presentado por el Registro Nacional de Armas (RENAR) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio de Interior y Transporte- el Plan de Desarme instaló un puesto móvil en Mar del Plata.

 

El lugar elegido es Avenida Juan B. Justo y Reforma Universitaria, en el Distrito Descentralizado El Gaucho.

 

“El martes se instalaron y seguirán recibiendo armas este viernes, en el horario de 8 a 14. Estamos haciendo gestiones para que se queden un tiempo prolongado”, declaró César Ventimiglia, titular de Seguridad Ciudadana.

 

“Una ciudad sin armas es una ciudad más segura”, aseguró el director del RENAR Matías Molle, quien recordó que “según diversos estudios, elaborados tanto por el Ministerio de Justicia como la Corte Suprema de Justicia, más del 60% de las muertes por arma de fuego se producen en situaciones de conflictos interpersonales”.

 

“Es por eso que trabajamos en la reducción de armas en la sociedad, ya que ello se traduce en una reducción de las víctimas por armas de fuego y en mayor seguridad de los ciudadanos“, agregó.

 

Acompañando la instalación de los puestos móviles de recepción de armas de fuego, “Ciudades Seguras” permitirá realizar jornadas de sensibilización, charlas y talleres con los vecinos y la actividad “Armas, Ni de Juguete” en la que participan niños y niñas intercambiando sus juguetes bélicos por pelotas, muñecas o juegos didácticos.

 

El Plan Desarme se puso en funcionamiento en el año 2007 por iniciativa del entonces presidente Néstor Kirchner, apoyado por organizaciones de la Sociedad Civil que impulsan políticas de reducción del circulante de armas.

 

Desde entonces, se transformó en una experiencia reconocida internacionalmente y fue tomado como modelo por los países de la región en el ámbito del Mercosur. Por el impulso de esta política, el Estado Nacional ya logró sacar de circulación 149 mil armas y más de 1 millón de municiones.

 

La entrega de armas es anónima y voluntaria y el RENAR entrega una retribución económica que va de $ 200 a $ 600 según tipo y calibre.

 

El cronograma completo de puestos móviles y las direcciones de todas las delegaciones del RENAR en el país, en las que también se reciben armas en el marco del Plan, se puede consultar en www.desarmevoluntario.gob.ar



Siguiente Noticia Giuliani y su modelo de "tolerancia cero" llegan a Mar del Plata

Noticia Anterior Intervienen un taller mecánico clandestino

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario