Integrantes del Instituto Taki Onqoy comenzaron un relevamiento territorial en el barrio Parque Hermoso que se prolongó durante toda la semana.

 

Dicha actividad se llevó a cabo mediante la aplicación de una encuesta que tuvo como objetivo conocer el estado actual de las familias del barrio en relación a las necesidades y problemáticas de la zona, previamente diagnosticadas por militantes y vecinos del CPP (Centro de Participación Popular) del barrio.

 

El responsable local del Instituto Taki Onqoy, Flavio Cejas, explicó la importancia de realizar actividades de esta índole “en los barrios donde venimos trabajando desde hace tiempo es importante que lo hagamos utilizando herramientas que nos permitan planificar y organizar nuestras actividades en pos de la organización de los vecinos para luchar contra las injusticias que acarrea vivir en un barrio pobre” y detalló la tarea de las 3 R, del ideario chavista, “Revisión, Rectificación y Reimpulso”.

 

“Para nosotros es indispensable revisar de boca de los vecinos que es lo que se viene haciendo, corregir o reafirmar y reimpulsar las políticas que decanten en la organización de la batalla contra el sistema”, añadió.

 

Más de 100 vecinos colaboraron y participaron de la experiencia, y al mismo tiempo firmaron el petitorio por la ampliación de la línea 525 que se viene reclamando desde hace meses.

 

Los resultados que arrojaron las encuestas son:

 

-El 100% de los encuestados viven sin red cloacal y su fuente de agua la obtienen del pozo, de ellos un 65% tienen el baño (letrina) fuera de su casa.

-El 72% de los vecinos no tiene un trabajo digno, (el 60% vive del predio de disposición final de residuos (quema) mientras que el 12% lo hace de changas).

-A un 90% le parecen altos y muchas veces inaccesibles los precios del barrio.

-El 97% dice que la salita no cumple con sus necesidades, que tendria que estar las 24 hs a disposición de los habitantes del barrio.

-El 63% expresa que no hay actividades recreativas

-El 36% exige actividades recreativas para niños

-El 18% exige actividades educativas

-El 9% está concientizado sobre la contaminación que producen las quintas aledañas

-El 99% le parece pésimo el servicio público de colectivo.

 

Mientras tanto, la referente del Centro de Participación Popular de Parque Hermoso, Agustina Marchetta, expresó que “entendemos que las personas que hoy viven en Parque Hermoso solo son habitantes, por no garantizársele ningún derecho- humano- que le permita vivir dignamente”.

 

“Que el 60% de los vecinos de un barrio viva de la basura de la ciudad es un dato que debería no dejar dormir a muchos”, subrayó.

 

Marchetta consignó que “seguimos luchando solos por la recuperación de las familias evacuadas durante el ultimo temporal, por la ampliación de única línea de colectivos que entra al barrio, por la ampliación del horario del único centro de salud de la zona, por un control de las quintas vecinas que contaminan el agua que nuestros vecinos toman y a nuestros changuitos enferma”.



Siguiente Noticia Promueven programa contra la violencia de género

Noticia Anterior Modelo de Naciones Unidas en el colegio Illia

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario