El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que su gobierno buscará el diálogo con Argentina para resolver la disputa por el incremento en la producción de la pastera UPM, aunque advirtió que habrá que “esperar un poco más” hasta que su par “se recupere” de la intervención quirúrgica y que se desarrollen las elecciones legislativas.

 

“Preferimos no hacer declaraciones, esperar un poco más. Queremos ver que la presidenta se recupere. Le dieron el alta. Si tenemos que hablar, iremos a hablar. Nosotros tomamos como punto de discrepancia éste que hay, pero de nuestra parte no tenemos intención de agrandar más el debate”, indicó Mujica en declaraciones a Teledoce de Uruguay.

 

El mandatario oriental advirtió que “primero más vale conversar que mandar nota. Después veremos. Yo voy a conversar siempre en estos casos. Pero la Argentina está en un proceso electoral. Me parece que es prudente esperar que pase”.

 

Hace dos semanas, el gobierno argentino decidió recurrir a la Corte Internacional de La Haya ante la “decisión unilateral” del presidente uruguayo de autorizar a la papelera a aumentar su producción.

 

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú le pidió al gobierno que cierre el paso de frontera por el puente internacional “General San Martín” hasta que la pastera UPM -exBotnia- sea relocalizada.

 

El gobierno reclamó a Uruguay que “deje sin efecto” la autorización

 

El gobierno exhortó a Uruguay a que deje “sin efecto” la autorización para el incremento de la producción anual de la planta exBotnia, al presentar una nota de reclamo ante la embajada uruguaya, advirtiendo sobre la inminente demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 

“El Gobierno argentino reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto la resolución (…), produzca la información complementaria pendiente, solicitada reiteradamente por la Delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), y se atenga al procedimiento de información y consulta previas previsto en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay”, indicó la nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, dirigida por Héctor Timerman.

 

Y advierte que “de no proceder así el Uruguay, la Argentina considerará que la controversia que ha surgido no puede resolverse por la vía de negociaciones y se verá obligada a poner en marcha el procedimiento ante la Corte Internacional de Justicia previsto en el artículo 60 del Estatuto del Río Uruguay”.



Siguiente Noticia Se despide definitivamente "MAIA"

Noticia Anterior Fiesta 70 aniversario de Luz y Fuerza

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario