Desde 1995 cuando surgieron las mensajerías, la actividad de los motoqueros creció considerablemente al punto tal de transformarse en una creciente salida laboral en tiempo de crisis. En la actualidad, se estima que hay unos dos mil repartidores en Mar del Plata.

 

Sin embargo, ante la explotación de los empleadores, los trabajadores de este rubro comenzaron a organizarse y así fue como surgió una entidad gremial que busca defender los derechos laborales que pasa, fundamentalmente, por el blanqueo y el reconocimiento de la locomoción y amortización del motovehículo.

 

Otro de los aspectos que pudieron apreciar como muy preocupante es el alto índice de accidentología vial y de inseguridad. “Es una tarea de riesgo donde la presión de la patronal es recurrente”, señalaron.

 

En declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), el secretario general del Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros (SICAMM), Christian Grobas, reconoció que el reparto o delivey ha crecido notablemente y en Mar del Plata son aproximadamente unos dos mil las personas que trabajan dentro del rubro.

 

Sin embargo, se trata de una de las actividades “más negreadas” que existen en la actualidad. Grobas señaló que “resulta muy dificil que se lo tome como un trabajo y te blanqueen“.

 

La precarización laboral es gravísima, hay compañeros que han sufrido accidentes, robos y eran despedidos automáticamente, ignorando sus derechos o no tomándolos como parte de la empresa y es algo por lo que también peleamos”, agregó.

 

Con respecto a cierta conducta desaprensiva que se observa de los motoqueros en la calles de Mar del Plata, señaló que “he escuchado críticas hacia el manejo de los repartidores, pero en muchos casos se debe a las presiones de la patronal y cuando tenés una familia que mantener y la empresa te pone dos pesos por pedido y tu sueldo depende de la cantidad de repartos que haga, eso deriva en la desesperación de meter la mayor cantidad posible de envíos”.

 

No obstante, este año han logrado varios logros como que en muchas empresas se blanquee la mayor cantidad de trabajadores posibles.

 

Mientras que, en una empresa dedicada a la venta de Sushi, y que cuenta con cinco repartidores que trabajan media jornada, se ha logrado además del blanqueo y un aumento salarial, el reconocimiento de la locomoción y amortización del motovehículo.

 

“De esta manera, los compañeros pasaron a percibir un aumento no remunerativo de $600 pesos mensuales, con el fin de destinarlo al mantenimiento de la moto y evitando así que tales costos afecten el salario de los laburantes”, señaló el secretario general de la SICAMM.

 



Siguiente Noticia GRAN DESEMPENO DE ATLANTIS EN EL NACIONAL INFANTIL DE NADO SINCRONIZADO

Noticia Anterior ARMANDO MANZANERO LLEGA A MAR DEL PLATA Y FUNCION DE CINE EN EL AUDITORIUM

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario