Esta semana estarán, por un lado en una de las esquinas de Arturo Alio y Libertad, y la otra en una de Mario Bravo y Vergara. En cada lugar los vecinos pueden hacerse controles de salud totalmente gratuitos y reciben la correspondiente derivación se fuera necesario.

 

Esquinas Saludables se trata de un Programa de prevención y promoción de la Salud, coordinado por la Secretaría de Salud, mediante la cual se pone a disposición de todos los vecinos de Mar del Plata y Batán la posibilidad de efectuarse controles de forma gratuita en distintos puntos de la ciudad, durante todo el año.

 

Por este motivo, hasta el viernes (18 de octubre) los profesionales a cargo estarán ubicados con sus puestos en una de las esquinas de las avenidas Arturo Alió y Libertad (Barrio 9 de Julio) y la otra en una de Mario Bravo y Vergara (Ingreso al Bosque Peralta Ramos).

 

En caso de lluvia, los puestos se trasladan –según el caso- al interior del Supermercado de Libertad y Alió (Toledo) y al Paseo de Compras de Mario Bravo 2165.

 

Prevención ante la principal causa de muerte

 

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país. A pesar del gran avance realizado en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión arterial, la situación no parece mejorar; por el contrario, todo hace pensar en que estaría empeorando.

 

Al final del milenio somos testigos de una nueva epidemia, la cardiovascular, que, como consecuencia del aumento del sedentarismo, el incremento del sobrepeso y el hábito de fumar, podría aumentar la mortalidad cardiovascular en los próximos veinte años. Si no es tratada correctamente, la hipertensión arterial puede evolucionar hacia un accidente cerebro vascular, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal. Por eso, es fundamental su diagnóstico precoz.

 

Lamentablemente la mitad de los hipertensos ignora que padece esta enfermedad, y entre los que lo saben, sólo un pequeño porcentaje tiene su presión arterial tratada y controlada.

 

Nuestra ciudad es la primera en Argentina en implementar este Programa de “Esquina Saludables”· que coordinado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon llega todas las semanas a diferentes puntos de Mar del Plata y de Batán.

 

El mecanismo de funcionamiento de este Programa es por medio de puestos de valoración de riesgo cardiovascular itinerantes para poder llegar a la población. El procedimiento consta de un interrogatorio sobre los antecedentes, las patologías, hábitos para luego realizar una determinación de varios factores de riesgo: tensión arterial, glucemia, peso, colesterol y el índice de cintura.

 

En cada “Esquina Saludable” -se realizan en dos lugares en simultáneo- trabaja un enfermero y un profesional de nutrición, todos pertenecientes a la Secretaría de Salud.



Siguiente Noticia Familiares de marplatense detenido en Rusia culpan a Greenpeace

Noticia Anterior Continúa la selección de estudiantes para voluntariados en el exterior

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario