El monumento ubicado en la plaza del mismo nombre que se halla detrás de la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional, fue donada en 1921 por el gobierno de Italia con motivo del centenario de la Revolución de mayo de 1810, germen de la futura independencia nacional.

 

Este 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el 521° aniversario de la llegada de Colón a América, instituida como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, encuentra a la figura de Cristóbal Colón recostado sobre el piso y con futuro incierto.

 

Es que, desde hace casi tres meses y medio, el monumento al navegante genovés yace apoyado sobre tacos de madera junto a otras nueve piezas, a la espera de una resolución de la Justicia, que, por el momento, y hasta el 12 de diciembre, impide su traslado a través de una medida cautelar.

 

La decisión del Gobierno nacional de remover el monumento a Cristóbal Colón de su emplazamiento original en la plazoleta ubicada detrás de la Casa Rosada -con el fin de colocar en su lugar una estatua de la heroína de la Independencia Juana Azurduy- generó un conflicto con las autoridades porteñas.

 

Tanto la Legislatura de la Ciudad como la Justicia se opusieron a la decisión. Pero eso no fue obstáculo para que la estatua fuese retirada de su pedestal y colocada en posición horizontal, en principio, con fines de restauración. En los planes oficiales, su destino final sería la plaza Colón de la ciudad de Mar del Plata.

 

El conflicto entre las dos jurisdicciones tuvo su punto álgido a finales de junio cuando el Gobierno Nacional desmontó la estatua de Colón alegando tareas de restauración, por lo que autoridades de la Ciudad de Buenos Aires recurrieron a la Justicia junto a la colectividad italiana y organizaciones no gubernamentales.

 

Aunque legalmente el traslado se encuentra frenado, todavía es incierta la resolución del conflicto.



Siguiente Noticia Venegas: "lo que está en terapia intensiva es el país"

Noticia Anterior Vecinos de Felix U. Camet celebraron obra de agua

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario