La Corte Suprema dejó firme el rechazo al reclamo indemnizatorio de la familia del ex auditor de la oficina de Anses en Mar del Plata Alfredo Pochat, asesinado en 1997 cuando investigaba presuntas irregularidades en el organismo previsional.

 

El alto tribunal, con las firmas de los jueces Carlos Fayt, Elena Higthon de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni confirmó la sentencia de la sala segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, dictada en julio de 2007.

 

El fallo ratifica que el Estado no tiene responsabilidad en el asesinato, que fue cometido por el marido de una de las funcionarias a quienes Pochat investigaba, quien fue condenado a 17 años de prisión por el homicidio.

 

Pochat fue asesinado el 4 de junio de 1997, un día después de que anunciara en privado las conclusiones de una auditoría en la delegación marplatense de Anses en la que detectó irregularidades en trámites jubilatorios que habían ocasionado un cuantioso perjuicio a la institución.

 

Pochat dispuso separar preventivamente de sus cargos a varios funcionarios, entre ellos a Silvia Albanesi de Andreo, cuyo marido, Armando Andreo, le asestó tres balazos que acabaron con su vida, en plena sede marplatense de la Anses.

 

En primera instancia, la Justicia había dispuesto una indemnización para la familia de la víctima al entender que “el Estado Nacional incurrió en una conducta omisiva con respecto al poder de policía en lo atinente a resguardar la seguridad personal de Pochat en su carácter de gerente de Investigaciones Especiales en la Delegación Udai Mar del Plata”.

 

Pero la Cámara lo revocó sosteniendo que “se debe ser muy cauteloso cuando se trata de responsabilizar al Estado por actos omisivos porque de lo contrario se podría llegar a absurdas conclusiones ya que ante la mayoría de los sucesos dañosos siempre sería posible reclamar por tal omisión al lesionado”.



Siguiente Noticia Del Potro a la final y se clasificó al Torneo de Maestros

Noticia Anterior AUDITORIUM, COMIENZO DE FIN DE SEMANA LARGO CON HUGO VARELA, MARÍA VOLONTÉ Y POEMAS DE ALFONSINA STORNI

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario