La Cámara Federal de Casación Penal definió que sea el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart el que lleve adelante la investigación por supuesta evasión en el caso Skanska, a partir de lo cual destrabó una cuestión de competencia que tenía paralizado el expediente.

 

Los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani resolvieron que Biscayart sea quien lleve adelante la causa, a la par que rechazó un sobreseimiento de Javier Azcarate, exgerente comercial de Skanska, indicaron fuentes judiciales.

 

En 2009 la causa se venía tramitando en el juzgado federal 7, ahora a cargo de Sebastián Casanello, donde se investigaba el presunto pago de cohechos en la construcción de gasoductos en nuestro país, así como presunta evasión por la utilización de facturas apócrifas.

 

El juez federal Norberto Oyarbide, quien subrogó ese juzgado, había procesado al exsecretario de Energía, Daniel Cameron; al exinterventor del Enargas, Fulvio Madaro y a Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos.

 

Pero a fines de 2011, la Sala I de la Cámara Federal los sobreseyó por inexistencia de delito y tras tener en cuenta un peritaje que había negado que existieran sobreprecios en el proceso de construcción de gasoductos.

 

A partir de allí el juez Oyarbide consideró que debía declararse incompetente para investigar la evasión, único delito que quedaba en pie, y girarla a su par López Biscayart.

 

Pero ello fue apelado y recién ahora la Casación definió que debe ser López Biscayart quien prosiga con la causa por presunta evasión, a raíz de la utilización de facturas truchas para pagar servicios y bienes que nunca existieron.

 

Asimismo, la Sala IV de la Cámara no hizo lugar al pedido de sobreseimiento de Azcarate pues -remarcó- “no puede ser resuelta por esta vía”.

 

En la causa a cargo de Biscayart se consideró que hubo una evasión de más de 2 millones de pesos sólo en 2005 y ahora seguirá en pie, aunque previamente tendrá que resolver un planteo de falta de excepción hecho por una de las defensas.

 

NA



Siguiente Noticia Declaran “de Interés” las Jornadas sobre la vida de Don Orione

Noticia Anterior Giri expuso en la Bolsa de Comercio

Nos interesa tu opinión:

Comentarios:

No hay comentarios

Deja un comentario